La Diputación de Soria presupuesta 48,8 millones de euros para 2015

Estos presupuestos ?ponen de manifiesto que "es factible reducir la deuda e invertir", según Antonio Pardo, presidente de la institución.

Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria, durante la presentación de los Presupuestos de 2015
La Diputación de Soria presupuesta 48,8 millones de euros para 2015
Diputación de Soria

La Diputación provincial de Soria tendrá un presupuesto de 48,8 millones de euros en 2015, de los que 12,6 millones -el 27%- se destinarán a inversiones en la provincia, según ha subrayado este viernes el presidente Antonio Pardo en la presentación de este documento.


Pardo ha asegurado en rueda de prensa que el documento, además de ser "eminentemente" inversor, asegura la estabilidad económica de la institución, y se compromete con el medio rural y las demandas de los sorianos, al posibilitar escenarios de desarrollo económico y apoyo al empleo.


Además ha apuntado que el presupuesto para 2015, que será aprobado previsiblemente en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 29 de diciembre, pone de manifiesto que es factible reducir la deuda e invertir, sin "hipotecar las administraciones".


La previsión es que la deuda disminuya a finales de 2015 en un 70% respecto a cifras de enero de 2011 -que la situaban en un 21,7 millones de euros-, cerrando el año próximo con una deuda de 6,5 millones de euros.


El proyecto de presupuestos también incluye una partida de 1,2 millones de euros para comenzar las acciones de cara a mejorar y dotar de cobertura móvil y acceso internet -banda ancha- a las poblaciones de la provincia en el medio rural.


Por su parte, el viceportavoz del grupo socialista en la Diputación soriana, Luis Rey, ha señalado que el presupuesto para 2015 sigue siendo insuficiente para el desarrollo económico y social de la provincia.


"La política de Pardo es pagar los créditos a los bancos más rápido olvidándose de las personas con políticas cobardes y demostrando una vez más que es incapaz de gestionar un presupuesto atrevido que apueste por las personas con inversiones potentes y fortaleciendo las ayudas para las familias más necesitadas", ha lamentado.


El PSOE ha reclamado que los presupuestos sean consultados, para presentear aportacionhes, a los colectivos sociales y económicos de la provincia.