Imascono y su realidad aumentada cruzan el puente

La compañía tecnológica de los aragoneses Pedro Lozano y Héctor Paz hace balance positivo de su reciente experiencia profesional en Silicon Valley con su aplicación Chromville.

En Imascono se sienten listos para dar un importante salto empresarial. Y lo hacen después de dar uno físico, el que ha llevado a esta compañía aragonesa especializada en realidad aumentada a pasar tres semanas en la meca de las compañías tecnológicas: Silicon Valley.


Allí les ha invitado Mind the Bridge, un programa estadounidense de aceleración de empresas de todo el mundo, que vio futuro en Chromville, una de las aplicaciones creadas por Imascono.


En Roma, los aragoneses se sometieron a un exigente proceso de selección al que concurrían otras siete propuestas, en el que, sobre todo, se premiaba la capacidad de los aspirantes para captar y entender las sugerencias de los expertos, actuar en consecuencia y adaptarse. "Valoraban nuestras posibilidades de evolucionar, nuestra capacidad de reacción", explica Héctor Paz (Zaragoza, 1988), fundador y socio de Imascono junto a Pedro Lozano (Zaragoza, 1989).


La española Imascono fue la única empresa de las contendientes elegida para cruzar el puente tendido por Mind The Bridge. Hasta California viajaron dos de sus miembros, Héctor Paz y Daniel García, quienes desde 1 de octubre al 26 de noviembre pasado se ejercitaron en los modelos de negocio propios del sector tecnológico en Estados Unidos, muy ligados, cuenta Paz, "a saber vender los proyectos al inversor".


Educación y videojuegos

?

En este caso, el proyecto es Chromville, una aplicación educativa que está abriendo muchas puertas a Imascono. Chromville está dirigida a niños de entre 5 y 12 años. "La idea -explican Pedro Lozano y Héctor Paz- es crear un mundo para niños hecho por niños".

"Convertir la educación en un videojuego", añaden.


Chromville arranca en el plano de la realidad, en algo tan sencillo como colorear un dibujo que se encuentra y se imprime gratuitamente desde la web de la aplicación. El dibujo pintado por el niño toma vida a través de la aplicación. "Es el niño el que customiza, el que crea su propia realidad aumentada a través de sus dibujos".


De Estados Unidos y la breve pero intensa experiencia en Silicon Valley con Mind the Bridge Imascono se trae una certeza –"en Estados Unidos la innovación se valora... y se paga" – y un propósito, el de centrarse en Chromville, para el que buscan inversores. También se focalizarán en cuidar y hacer crecer la semilla plantada en Estados Unidos, donde expertos en la materia y ojeadores como Mind the Bridge ven potencial y recorrido a la aplicación. Una idea que avalan los premios que en Aragón ha recibido esta creación, como el Aragón en Red que organiza el Grupo Heraldo;uno de los premios IDEA que concede el Gobierno de Aragón (que les llevará en unas semanas al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets) y el de Proyecto Joven 2014 del Instituto de la Juventud, que recogieron el pasado jueves.