El cómic aragonés se rinde a Carlos Ezquerra, que recibe el Gran Premio

David Terrer, Carlos Azagra y Encarna Revuelta triunfaron por partida doble con ‘El último aragonés vivo’, que ayer se llevó los galardones a la mejor obra y guión.

David Terrer, Jesús Saiz, Enrique Fernández, Óscar Senar, José Antonio Bernal, Dionisio Platel, Santi Jurado, Chema Cebolla, Carlos Ezquerra, Carlos Melgares y Daniel Viñuales
El cómic aragonés se rinde a Carlos Ezquerra, que recibe el Gran Premio
Guillermo Mestre

A sus 67 años, el dibujante zaragozano Carlos Ezquerra, creador del mítico ‘Juez Dredd’, recibió ayer en su tierra el primer galardón español relacionado con el mundo de las historietas. Por eso le llegó "muy adentro" el Gran Premio del Cómic Aragonés que por primera vez se concede en este certamen. Sus palabras pusieron el punto final a una divertidísima y familiar gala de entrega de estos reconocimientos que ya caminan hacia su quinta edición.


"Recompensa ver gente joven y buena detrás de ti que llega empujando fuerte y, aunque resulta difícil mantenerse a la altura de ellos, se hace un esfuerzo", dijo. Se mostró satisfecho de que con su trayectoria (estuvo nominado al premio Will Eisner, los Óscar del cómic), haya podido "aportar un granito de arena para que un dibujante español en el extranjero no se vea como algo extraño".


Un recién llegado al mundo del cómic, David Terrer (guionista y realizador) y los dibujantes Carlos Azagra y Encarna Revuelta se convirtieron en los otros protagonistas de la velada. ‘El último aragonés vivo’, un cómic apocalíptico y enloquecido sobre un superviviente en una Zaragoza vacía y desolada, hizo pleno y se coronó como la mejor obra y guión, las dos nominaciones que ostentaba. De "ilusión sincera" habló David Terrer sobre el escenario.


La otra categoría más potente, la de dibujo, de estos galardones, organizados por Viñetario en colaboración con el salón del Cómic de Zaragoza, fue a parar a ‘La cosa del pantano’, de Jesús Saiz, un monstruo-planta de color verde que conoció de niño a través de un álbum que recopilaba los primeros números de la serie en blanco y negro. Luego se ha ocupado de dibujarlo.

Fanzine Malavida


El título de Mejor Fanzine Aragonés se lo llevó ‘Malavida’, el veterano colectivo que acaba de publicar tres cómics. Se convierte así en el segundo ganador en este apartado, ya que, hasta ahora, había recaído en el ya desaparecido ‘Thermozero Cómics’.


El cuadro de honor se completó con la mejor obra española de autor no aragonés, ‘Los surcos del azar’, de Paco Roca. El dibujante valenciano grabó un vídeo en el que daba las gracias. De él se puede ver estos días en el Centro Joaquín Roncal una exposición bajo este mismo título que realiza un recorrido por el contexto histórico de esta historieta sobre la división que liberó París de los nazis en 1944. La afluencia del público está siendo tal que se ha decidido prorrogarla hasta el 3 de enero. Como mejor obra internacional se laureó a ‘Saga’, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, y como webcómic nacional a ‘Las crónicas PSN’, de Andrés Palomino.


Tras la ceremonia, los asistentes se conjuraron para darse un "buen banquete de cómic" en el salón que hoy empieza en la Multiusos.