El 80% de las entidades locales ha rendido sus cuentas de 2013

43 de las 55 ELM sorianas aún no han presentado los informes de los últimos tres últimos años.

Aldehuela de Calatañazor es una de las entidades que no ha rendido sus cuentas de 2013
El 80% de las entidades locales ha rendido sus cuentas de 2013
Luis Ángel Tejedor

El 78,18% de las entidades locales menores (ELM) sorianas ya ha completado el proceso de rendición de cuentas relativo al año 2013, un trámite que finaliza el 31 de diciembre y que, según la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración, es obligatorio para evitar su disolución.


En concreto, 43 de las 55 existentes entidades locales existentes en la provincia han cumplido con el Tribunal de Cuentas en lo que se refiere al ejercicio de 2013. De ellas, 29 lo han venido haciendo durante los años anteriores, 2011 y 2012, y las 14 restantes las presentan por primera vez.


De esta forma, a fecha de 11 de diciembre y de acuerdo a estos datos que figuran en la página web del Tribunal de Cuentas, todavía hay 12 ELM, es decir, algo más del 20% del total, que no han presentado los informes relativos al último año. Esto significa que, de acuerdo a una ley de 2013, estas entidades del territorio provincial corren verdadero peligro ya que, de no rendir sus cuentas antes del próximo 31 de diciembre, su futuro y el mantenimiento de su autonomía quedaría en entredicho.


Así podrían acabar Abioncillo de Calatañazor, Aldehuela de Calatañazor, Carazuelo, Cenegro, Duañez, Fuentetecha, Mazalvete, Ojuel, Ribarroya, Sauquillo del Campo o Tapiela, municipios que todavía no han presentado los informes correspondientes al pasado ejercicio.


La Junta ve “complicado” ampliar plazo para que las entidades locales rindan cuentas

La Junta de Castilla y León ve "complicado" que pueda ampliarse el plazo dado a las entidades locales para que rindan cuentas ante el Ministerio de Hacienda, que acaba el 31 de diciembre, y ha defendido que las instituciones han hecho "todo lo que había que hacer" en este proceso.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León de este jueves, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha referido a la petición de la Diputación de León para ampliar de nuevo el plazo, pero ha recordado que la se produjo una modificación que permitió que la rendición de cuentas se produjera hasta el 31 de diciembre próximo.


Ha recordado también que el Ejecutivo autonómico aprobó también una partida de 180.000 euros que fue a parar a las diputaciones de León, Palencia y Burgos para apoyar las labores de asesoramiento a las entidades locales.


"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer", ha resumido el portavoz, quien sin embargo ha apuntado que hay algunas entidades locales "que ya han decidido no presentar las cuentas y desaparecer", aunque ha dicho que para conocer el número de las que dejarán de existir habrá que esperar al 31 de diciembre.


En Castilla y León hay un total de 2.225 entidades locales menores, el 70% del total nacional, de las que más de la mitad (1.234) se encuentran en León, mientras las situadas en Soria tan sólo representan el 2,42% del total regional.