Condenada una madre por maltratar a su hija de 10 años

La menor fue maltratada de forma física y psicológica pero no existen partes de lesiones porque su madre nunca la llevó al médico.

V. Q. admitió ayer que durante diez meses estuvo maltratando a su hija cuando esta tenía 10 años y aceptó ser condenada a una pena de un año y nueve meses de prisión. La mujer tampoco se podrá aproximar durante dos años y nueve meses a la menor de edad, aunque se podrá comunicar con ella bien por teléfono o correo. La niña está protegida actualmente por los servicios sociales del Gobierno de Aragón.


La madre tenía en exclusiva la custodia de la menor desde que su padre falleció en Albania. Con escasos recursos, la trajo a España y al poco tiempo empezó a infringirle malos tratos de modo permanente, tanto físicos como psicológicos. Según el relato de la Fiscalía, la golpeaba con objetos como bolígrafos o reglas, le daba fuertes tirones o la hacía levantarse en plena noche para darle duchas de agua fría o muy caliente y en una ocasión casi le quemó las piernas. De estas agresiones no existen partes de lesiones porque la acusada nunca la llevó al médico.


La niña relató a las psicólogas distintos episodios de maltrato a los que le dieron total credibilidad, como no dejarle dormir haciéndole quedarse toda la noche de pie dentro de la habitación que compartía con ella. Las doctoras determinaron que la menor presentaba síntomas de inhibición emocional, hostilidad, autoconcepto negativo, tendencia de aislamiento e, incluso, deseos de muerte.


La Fiscalía solicitaba inicialmente tres años de prisión para V. Q. así como la inhabilitación para ejercer la patria potestad durante cinco años. No obstante, tras llegar a un acuerdo con la abogada defensora Laura Vela, del despacho de Carmen Sánchez, aceptó rebajarla a un año y nueve meses si reconocía los hechos.