Calor solidario para quien más lo necesita

Entre las más singulares campañas solidarias de adviento, Ibercaja se propone luchar contra la pobreza energética y dejará un día sin calefacción sus 1.400 oficinas. Donará lo que ahorre (unos 20.000 euros) a Cáritas.

El martes una marquesina del paseo de la Constitución se transformó en una suerte de salón. Las reacciones de los zaragozanos forman parte de un vídeo disponible en la misma web
Calor solidario para quien más lo necesita

A falta de dos semanas para Nochebuena, proliferan las campañas solidarias de adviento. Una de las más singulares la acaba de poner en marcha Ibercaja, que con el lema ‘Llevamos calor a quien más lo necesita’ trata de llamar la atención sobre el fenómeno de la pobreza energética, que se ha disparado en Aragón. Esta la sufren en invierno aquellas familias que optan por no encender la calefacción "porque sino, no comen o no pagan la hipoteca". "Más de 7.200 hogares aragoneses tienen problemas para pagar la luz o el gas, y más de un millar de ellos necesitan ayudas para afrontar esos gastos", explicaba ayer la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández.


La entidad se ha propuesto recaudar fondos que donará a Cáritas para luchar contra un tipo de pobreza que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables, como niños o ancianos. Así, el pasado martes se emprendió una acción de ‘street marketing’, cuyo resultado puede verse en la web donatucalor.ibercaja.es. Para conocer la reacción de los zaragozanos, se transformó una marquesina de bus del paseo de la Constitución en el salón de una casa cualquiera con un sofá, varias lámparas, unas mantas... "Queríamos evidenciar que en algunos hogares la temperatura es la misma que hay en la calle", según el responsable de Imagen y Comunicación de la Obra Social, Íñigo Aguirre.


Las reacciones de los viandantes –con su debido consentimiento– forman parte de un vídeo que dará el salto a las redes sociales y podrá verse también en Youtube. Asimismo, en la web de la campaña, se ha habilitado un pequeño juego con un termómetro virtual y la entidad se compromete a transformar en dinero los grados que alcancen todos los usuarios que participen en este divertimento a golpe de ‘click’.

Un día con abrigo


Otra de las llamativas acciones más de esta campaña tendrá lugar el próximo 18 diciembre, cuando todas las oficinas del grupo (unas 1.400 tras la integración con la CAI) apagarán su calefacción con la intención de ahorrar unos 20.000 euros que donarán directamente a Cáritas. Aguirre y Fernández calculan que este ejercicio de sensibilización sobre la pobreza energética será "como si le regalásemos un día de calefacción a unas 9.700 familias". Aunque ese día tocará ir a trabajar un poquito más abrigado que de costumbre, "el empleado de Ibercaja es muy solidario y siempre acoge estas iniciativas de muy buen grado", comenta la responsable de la Obra Social.


Las acciones solidarias se completarán la última semana del año, cuando se recoja la temperatura mínima de entre las registradas en las diferentes localidades aragonesas: entonces, la entidad convierta este dato en euros. Es decir, si la temperatura alcanza los cinco grados bajo cero Ibercaja le dará la vuelta y donará 5.000 euros a Cáritas Diocesanas.