Sótano mágico

Rostros del ilusionismo asisten a la inauguración del local temático de Pepín Banzo y Pepe
Lirrojo en San Pablo

Pepín Banzo, uno de los protagonistas del espectáculo
Sótano mágico
Asier Alcorta

El ilusionismo y el entretenimiento enfocado a la fantasía envuelven el ambiente en El sótano mágico, un nuevo espacio con el que los artistas Pepín Banzo y Pepe Lirrojo fusionan los conceptos de sala de actuaciones temática y de cafetería para transmitir su pasión por un ámbito a veces poco reconocido. Un espíritu reflejado en el juego de palabras que guía el lema del negocio: ‘Un lugar que te encantará’. Familiares, amigos y vecinos llenaron el local, ubicado en el 43 de la calle de San Pablo (en el corazón del barrio zaragozano), en la inauguración del pasado jueves, donde además se mostró el lugar en el que se habilitará el Museo de la Magia en Aragón.


Los compañeros de profesión arroparon a Banzo y a Lirrojo, anfitriones muy solicitados y que sorprendieron por su vestimenta de estética ‘steampunk’. Al acto acudieron Sergio Cisneros, presidente de la Asociación Mágica Aragonesa, Roger (José Antonio Sánchez), Enrique Arellano (el faquir Rahma-Kham), Pedro III, Paco Duaso, Jesús Relancio, Javier Mainar, Javier Antón y Carlos Serrate. A su vez asistieron el músico José Luis Arrazola, el actor y presentador Luis Larrodera, miembros de ‘Oregón TV’ como Francisco Fraguas, Pablo Lagartos y Alfonso Pablo o integrantes de la Escuela Cómica Suicida, de Biella Nuei, de La Chaminera o del Comando Cucaracha. También se pudo ver a rostros de la política (por ejemplo, a Nieves Ibeas, a Antonio Gaspar y a Juan José Vázquez, director gerente de Zaragoza Cultural).


Los invitados degustaron una cuidada selección de dulces y de ‘cupcakes’, algunos con un guiño a los hechiceros lamineros al llamarse Shazam, Abracadabra o Hocus pocus, mientras se formaban grupos para bajar al sótano (en su momento un secadero de plátanos del Mercado Central) y descubrir lo que será el futuro museo. Los visitantes observaron con interés al inquilino de uno de los dos pozos, un esqueleto que aparece en ‘Bendita calamidad’, la película que prepara Gaizka Urresti. A Banzo y a Lirrojo les gustó tanto que cuando finalizó la filmación en el local preguntaron si podían quedárselo. El contenido expositivo, fruto del apoyo de coleccionistas y que se complementará con una biblioteca especializada, tendrá como objetivo divulgar la magia y reivindicar la aportación de artistas aragoneses.


Los trucos del grupo Funny Magic Creepy Show, al que pertenecen los promotores del proyecto, animaron una velada en la que no faltó un brindis. Los espectáculos, que comienzan este fin de semana, se centran en la magia de escena y de cerca, en el mentalismo o en la hipnosis. La programación incluirá actividades para el público infantil, entre ellas una sesión a cargo de Kayto destinada a bebés que se celebrará el 21 de diciembre.


La carta de bebidas incorporará pócimas dedicadas a populares magos. Destacan el cóctel Houdini (ron con zumo de lima y granadina) y el Netcheporenko (vodka y licor de café). Banzo adelantó que habrá uno en homenaje a Juan Tamariz.