El Ministerio promete favorecer a Ordesa en el reparto de 5 millones para los 15 parques

A expensas de que lleguen más fondos, el Patronato aprobó un presupuesto de 2,5 millones, un 38% más que este año

Modesto Lobón, Pablo Munilla, Manuel Pizarro y Basilio Rada se saludan antes de la reunión del Patronato.
El Ministerio promete favorecer a Ordesa en el reparto de 5 millones para los 15 parques
J. B.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recuperará en 2015 las ayudas al Parque Nacional de Ordesa después de que el Gobierno de Aragón haya tenido que asumir el presupuesto en solitario los dos últimos años, lo que provocó el miércoles el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios de las Cortes a una proposición no de ley del PSOE que instaba a la DGA a reclamar recursos económicos al Ejecutivo central.


Aunque no concretó la cantidad, el director general de Parques Nacionales, Basilio Rada, anunció ayer en Huesca que el Ministerio habilitará el próximo año una partida extraordinaria de 5 millones de euros para distribuirla entre los 15 parques españoles y que en ese reparto Ordesa será el "más favorecido". Así lo confirmaron varios miembros del Patronato tras la reunión en la que participó su presidente, Manuel Pizarro, y a la que asistió el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón.


Antes de conocer este anuncio, el consejero Lobón lamentó que los Presupuestos Generales por ahora no contemplen por tercer año partidas para Ordesa "pese a que lo hemos pedido permanentemente". No obstante, aseguró que iban a seguir insistiendo al Gobierno central "en que haga un esfuerzo correspondiente al que esta haciendo el Gobierno de Aragón porque es un Parque Nacional y lógicamente también tiene que ocuparse de él". Y recordó que con 600.000 visitas anuales es el segundo centro de atracción de turistas más importante de Aragón tras la basílica del Pilar.


Mientras, Manuel Pizarro agradeció el esfuerzo presupuestario del Gobierno aragonés y lamentó la falta de aportaciones estatales aunque también recordó las "restricciones" presupuestarias que tiene el Ejecutivo central.


A expensas de añadir esta partida prometida ayer por el Ministerio, el Patronato aprobó un presupuesto de 2,5 millones de euros para el próximo año, un 34% más que en 2014. Este aumento se debe a una partida extraordinaria de 400.000 euros proveniente de fondos Feder que permitirá asumir mejoras en infraestructuras de uso público como en el edificio de comunicaciones El Cebollar, el acondicionamiento de los servicios para visitantes de Pineta, Escuaín y San Úrbez, la señalización de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, o una exposición itinerante.


Además, el Gobierno de Aragón aporta una partida extra de 200.000 euros destinada a acondicionar y adaptar el refugio de Góriz que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo, que recibirá 150.000 euros más por parte del Ministerio para estas mismas obras, según anunció ayer el propio Basilio Rada.


También se invertirá en restaurar y conservar senderos y caminos, aumentar la vigilancia y la seguridad, mejorar puntos de información y exposición para el visitante, y como novedad, se van a incrementar los jornales de trabajo del personal laboral del Parque Nacional. Además, habrá 200.000 euros para la Zona Periférica de Protección y el Área de Influencia Socioeconómica.


Por otra parte, Lobón volvió a defender la nueva ley de Parques Nacionales criticada por el PAR y los grupos de la oposición por considerar que invade competencias. El consejero valoró positivamente la norma "porque potencia todos los parques y podemos aprovechar la imagen de marca de España para que Ordesa tenga una resonancia internacional".


En relación a esta polémica, Basilio Rada también aseguró que tanto los juristas del Ministerio como los de la DGA han concluido que la ley es constitucional porque no invade competencias.