Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Gobierno de Aragón destina 6,5 millones a ayudas a investigación e innovación

El plazo para presentar las propuestas finaliza en enero, según explicó Arturo Aliaga.

El Gobierno de Aragón ha destinado 6,5 millones de euros a ayudas a investigación e innovación para financiar a las empresas el desarrollo de proyectos innovadores, favorecer la contratación de personal investigador e impulsar iniciativas promovidas por compañías del mismo sector.


El plazo para presentar las propuestas, que serán valoradas en régimen de concurrencia competitiva, concluirá a finales de enero, después de que este miércoles fuera publicada la orden en el Boletín Oficial de Aragón, ha indicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.


En total, el Ejecutivo Autonómico ha convocado tres tipos de ayudas, por un importe global de 6,5 millones de euros, que es similar al de anteriores convocatorias.


La primera de estas tres órdenes de ayudas, dotada con 3 millones de euros, se destinará a proyectos de I+D+i impulsados por las empresas en colaboración con alguno de los 287 grupos de investigación que están reconocidos en la Comunidad Autónoma, la mayoría de la Universidad de Zaragoza.


Se podrá cubrir hasta el 75% del presupuesto del proyecto, con una cuantía máxima de 200.000 euros y mínima de 15.000 por empresa, para financiar el personal contratado para llevarlo a cabo, así como el contrato con el grupo de investigación.


El plazo para presentar las solicitudes a este programa de ayudas, que trata de favorecer la colaboración público-privada, según Aliaga, concluirá el 28 de enero.


En la anterior convocatoria en 2012, hasta 24 proyectos, que requerían una inversión de 5,3 millones de euros, fueron financiados con estas ayudas, con una subvención de 2,9 millones de euros.


La Universidad de Zaragoza fue la institución que más proyectos de investigación desarrolló con estas ayudas, especialmente en sectores como las tecnologías de la información y la comunicación o la industria manufacturera, ha aclarado Aliaga.


Por otro lado, la segunda convocatoria de ayudas, dotada con 500.000 euros, está dirigida a financiar los proyectos que lleven a cabo asociaciones empresariales de un mismo sector, es decir, los clúster que hay en la Comunidad.


Se trata de favorecer la búsqueda de soluciones finales que resuelvan problemas que son comunes a distintas empresas, ha apuntado Aliaga.


Cada proyecto podrá recibir una financiación máxima de hasta 90.000 euros y tendrá que ser desarrollado en un plazo de tiempo de entre uno y dos años, de tal forma que esté finalizado antes del 30 de octubre de 2016.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza también el 28 de enero.


En la anterior convocatoria en 2011, se concedieron ayudas a clúster por un importe de 495.722 euros.

Por último, la tercera línea de ayudas, con una financiación de 2,9 millones de euros, se destinará a la contratación de personal investigador predoctoral en formación, para que los jóvenes aragoneses con una trayectoria académica excelente inicien en Aragón su carrera profesional, ha dicho Aliaga.


Estas ayudas tendrán una duración de un año prorrogables hasta cuatro, en un periodo de tiempo en el que el salario que perciban los investigadores contratados irá aumentando hasta alcanzar los 1.880 euros el último año.


Se valorará el expediente académico y el currículum, así como el interés que pueda tener para la Comunidad Autónoma la investigación que se vaya a desarrollar, ha comentado el director general de Innovación, Miguel Ángel García Muro.


A diferencia de las anteriores ayudas, el plazo de presentación concluye el 20 de enero.

Aliaga ha destacado que la diferencia de esta convocatoria con la de años anteriores es que ésta incluye la firma de contratos y el pago de las cuotas a la Seguridad Social y, por lo tanto, no son becas a la investigación como las de años anteriores.