De Guindos acusa a los reguladores de "mirar a otro lado" en la salida a bolsa de Bankia

Afirma que el Gobierno de Zapatero "forzó voluntades" y arremete contra los anteriores gestores del Banco de España y la CNMV
Goirigolzarri asegura que la entidad
no necesitará más ayudas públicas

De Guindos acusa a los reguladores de "mirar a otro lado" en la salida a bolsa de Bankia
De Guindos acusa a los reguladores de "mirar a otro lado" en la salida a bolsa de Bankia
j. j. guillén/EFE

La salida a bolsa de Bankia cada vez está más cuestionada tras el informe de los dos peritos del Banco de España al juez de la Audiencia Nacional, Fernado Andreu, que investiga el caso. En el mismo, los peritos concluyen que las cuentas de la entidad en su debut bursátil no reflejaban su imagen fiel. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado".


En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Juan Moscoso, que reclamó una comisión de investigación sobre Bankia, el ministro recalcó que la salida a bolsa de Bankia "fue una decisión política" del Ejecutivo anterior, que lo consideró "una cuestión de Estado". Esa operación "nunca se hubiera producido", continuó De Guindos "sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores". El grupo parlamentario popular rechazó el martes una comisión de investigación para analizar el proceso de saneamiento y nacionalización de Bankia.


Las afirmaciones del ministro pueden reforzar la petición que UPyD va a plantear al juez para que impute al entonces presidente de la CNMV, Julio Segura, y al que fue gobernador del Banco de España en aquel momento, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Varios despachos de abogados preparan demandas civiles para exigir responsabilidades por la salida a bolsa a Bankia, a la auditora Deloitte y a las autoridades responsables.


Precisamente, ayer, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dejó claro que el grupo BFA-Bankia "tiene músculo financiero suficiente sin necesidad de pedir más dinero al contribuyente" para hacer frente a la reclamación de los accionistas si finalmente se cuestionara su salida a bolsa. Aunque lo consideró una mera hipótesis, devolver el dinero exigiría un desembolso superior a los 3.000 millones de euros.


Goirigolzarri recalcó que los dos informes periciales (cada perito ha hecho el suyo) "no han detectado necesidad de ningún ajuste adicional" a los que hizo el nuevo equipo de gestión. El actual presidente de Bankia sustituyó a Rodrigo Rato el 9 de mayo de 2012 y solo 16 días después presentó el plan de recapitalización para la entidad, donde cifraba en 19.000 millones de euros las necesidades de ayudas públicas y reformulaba las cuentas. Ayer, durante su intervención en el Congreso de Directores Financieros organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Goirigolzarri desveló que el día de su nombramiento el Banco de España le envió dos mensajes: uno, muy escueto, de felicitación; y otro donde el supervisor bancario le urgía a entregar lo más rápido posible las cuentas de 2011 y el nuevo plan. También justificó que se revisaran y reformularan las cuentas en apenas 15 días ya que había que presentarlas a la Junta de Accionistas –para cuya convocatoria apenas había ese plazo– y "cerrar la situación porque se estaba produciendo una fuga de depósitos".

Errores contables

El presidente de Bankia insistió en que los peritos "no cuestionan ni en la cuantía ni en los conceptos la recapitalización" que se hizo. Sí admitió que hay "criterios distintos", pero que eso no cambia la "imagen fiel" que el actual equipo de Bankia dio al mercado sobre la situación de la entidad. Las tres principales discrepancias de los peritos a la actuación del equipo actual se refieren a la contabilización de los activos fiscales, el año de saneamiento de la sociedad donde se agrupaban las participadas de Bancaja, y la calificación de 13.000 millones de créditos subestándar que deberían haberse considerado morosos según el documento pericial.


Por otra parte, Goirigolzarri afirmó que "todas" las operaciones denunciadas por el informe de los peritos "fueron detectadas, analizadas y comunicadas" por el nuevo equipo de gestión al FROB y al Banco de España. En la actualidad, Bankia ha ordenado investigar los sueldos y las indemnizaciones pagados en la etapa de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Durante la presidencia de Blesa, la remuneración de la dirección de Caja Madrid se multiplicó por veinte respecto a la etapa de su predecesor, Jaime Terceiro.


Rodrigo Rato está siendo investigado en la Audiencia Nacional por las tarjetas ‘black’, la salida a bolsa de Bankia y sus negocios con Lazard. Blesa tiene abiertos también varios frentes: las tarjetas opacas, la compra del City National Bank of Florida y la emisión de partiicpaciones preferentes en 2009.


Tanto el ministro de Economía como el presidente de Bankia subrayaron que, actualmente, esta entidad financiera es "sólida y rentable". Goirigolzarri añadió que Bankia es el único banco rescatado que ha empezado a devolver las ayudas apenas un año después de recibir la inyección de dinero de los contribuyentes.