PP y PSOE rechazan en el Congreso la paralización inmediata de Yesa

IU tampoco apoya dejar el proyecto, pero sí exige que se haga un informe que analice la seguridad de las obras e investigar «posibles connivencias» entre la CHE y la adjudicataria.

El Congreso de los Diputados rechazó ayer paralizar de forma inmediata las obras del recrecimiento de Yesa. La iniciativa, propuesta por Amaiur y apoyada por el PNV, solicitaba formalmente al Gobierno central "paralizar, por razones de seguridad e inviabilidad del proyecto, las obras" que están en marcha en ese pantano. PP y PSOE se posicionaron en contra, mientras IU –que defendió la importancia de la infraestructura pero también que se garantice la seguridad– optó por la abstención.


La iniciativa también solicitaba "investigar a fondo las posibles connivencias que haya podido haber" entre la empresa adjudicataria y "los responsables políticos y administrativos" de la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente. PSOE y PP votaron también en contra de esta petición, pero en este caso IU sí la apoyó.


El diputado de la Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, presentó un texto alternativo en el que exigía que el Congreso reclamase "en el plazo máximo de un mes" un informe "independiente" que analizase los posibles riesgos y la seguridad de las obras de recrecimiento. A juicio de Sanz, es necesario que de forma "rigurosa" se estudien "las causas, motivos y circunstancias que han provocado la nueva aparición de grietas" y actuar en consecuencia.


En cuanto al PP, José Cruz Pérez Lapazarán afirmó que "el recrecimiento es una obra segura" y advirtió que "lo que se dice ahora respecto a Yesa es lo mismo que se dijo respecto al embalse de Itoiz" cuando estaba en construcción. El diputado popular navarro recordó que desde que se puso en marcha funciona con total normalidad.


Por el PSOE, el diputado navarro Juan Moscoso afirmó que en Yesa hay dos tipos de problemas que están generando controversia, uno el referente a su seguridad y otro a la necesidad de acelerar el pago de las expropiaciones de viviendas hechas, para lo que enmendaron el presupuesto.