Pérez-Reverte denuncia el "abandono de la RAE por el Gobierno, gravísimo error"

El académico y escritor "poda y sutura" ‘El Quijote’ para la edición popular y escolar de la Real Academia Española con el fin de hacer más digerible la obra de Cervantes.

Arturo Pérez-Reverte es el feliz, esforzado y comprometido adaptador de ‘El Quijote’ para la edición popular y escolar de la universal novela que la Real Academia Española (RAE) pone, en su tercer centenario, a disposición de estudiantes, profesores y lectores. El académico y escritor presentó y defendió "su" cualificada "poda" y la "invisible sutura" que hace más digerible a los jóvenes la obra de Cervantes junto al secretario de la docta institución, Darío Villanueva, pero volvió a sacar su arcabuz de francotirador de Siglo de Oro para disparar contra todo lo que se mueve. "El Gobierno tiene abandonada a la RAE y es un gravísimo error" denunció. Para él es "un crimen" que ‘El Quijote’ desaparezca de los planes de estudios.


Cargó Pérez-Reverte las tintas contra la Administración y responsabilizó directamente de las carencias, los recortes y el olvido de la RAE a Mariano Rajoy "que ni siquiera ha visitado esta casa". "El Gobierno nos tiene abandonados. Con ingresos recortados, en tiempos duros y difíciles, ni se implica ni nos respalda. Ojalá este Quijote se venda bien para aportar oxígeno y recursos a la casa", deseó Pérez-Reverte, que no cobrará un solo céntimo por unos derechos de autor que solo revertirán en la RAE, que tenía pendiente esta edición popular desde hace más de un siglo.


"El Estado no se implica y está abandonando a la RAE de manera peligrosa. El presidente no ha venido por aquí en cuatro años y su dejadez y alejamiento no son buenos", agregó Pérez-Reverte precisando que en la RAE "no se llora" y que él se limitaba a expresar lo que hay.


"Me siento abandonado por el Estado como académico, y el abandono de esta casa eso es un error gravísimo" reiteraba. La asignación estatal a la RAE ha caído un 60% en los últimos cinco años, colocándola en una difícil situación económica. Lamenta así el titular del sillón T desde 2003 que "el Estado incumpla sus obligaciones con la RAE, que hace encaje de bolillos y no puede prostituirse haciendo operaciones comerciales baratas".


Durante 12 meses ha trabajado Pérez-Reverte en "los cortes imprescindibles" para la adaptación de este Quijote que edita Santillana "sin meandros, sin notas ni apostillas".


Con una tirada inicial de 30.000 ejemplares, un tercio se queda aquí el resto cruzará el Atlántico. Cuesta 10.95 euros en papel y 6,95 en formato digital. "Ha sido un año intenso y de poda muy cuidadosa, para cortar lo imprescindible y siempre con la intención de la que el hilo de las suturas entre los cortes, realizada con palabras de Cervantes, no se viera, de que no se notaran la costuras" resumió el académico, "el problema del amputador es qué te cargas y qué no" reconoce.


Destinada a profesores y estudiantes de entre 14 y 18 años, de los últimos cursos de secundaria y los primeros del bachillerato, la RAE y Pérez-Reverte quieren abrir las puertas hacia la universal novela cervantina a unos alumnos "que se asustan, despistan y confunden con ‘El Quijote’".