La Diputación de Soria destinará 12,5 millones a inversión en 2015, un 19% más que este año

Antonio Pardo, presidente de la institución, ha avanzado que en 2015 podría llevar a cabo la "amortización total" de la deuda de la institución.

Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria, durante la rueda de prensa de este miércoles
La Diputación de Soria destinará 12,5 millones a inversión en 2015, un 19% más que este año
Luis Ángel Tejedor

La Diputación de Soria destinará una cantidad de 12,5 millones de euros a inversión en los presupuestos de 2015, un 19% más que en el presente ejercicio y un 120% más que en cuando comenzó la legislatura, según los datos que ha adelantado el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo, previamente a la reunión informativa que ha mantenido con los alcaldes sorianos.


Pardo ha trasladado esta información a los regidores provinciales, así como los datos sobre la "situación económica" de la Diputación y, en general, las previsiones para el próximo año.


En este marco, ha destacado que la Diputación ha rebajado el endeudamiento un 70% desde que arrancó la legislatura, por lo que "esta institución tiene que transmitir a los alcaldes su nivel de tranquilidad económica".


Antonio Pardo ha recordado que la Diputación tenía una deuda de 22 millones de euros en 2011 y la previsión de cara a 2015 es que se reduzca hasta los 6,7 millones.


Incluso, ha augurado el presidente, "se puede decidir en 2015 la amortización total de la deuda, pero eso se decidirá el próximo año", de forma que la Diputación soriana "podría ser la única de España sin deuda"."En vena" a los pueblos

El representante provincial ha insistido en que la inversión "va dirigida en vena a las corporaciones locales", a través de los planes provinciales y en carreteras, además de las ayudas que se habilitan para la creación de empleo.


En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado también que la Junta de Castilla y León destinará el próximo año 1,7 millones en 2015 "que se trasladan de forma porcentual a los municipios", de la misma manera que la Administración General del Estado "garantiza la participación de los tributos del Estado".


Además, Pardo ha recordado que el volumen de inversión de la Diputación Provincial desde que arrancó la legislatura supera los 80 millones de euros.


Por último, el presidente provincial ha aludido a "decisiones difíciles" como la reorganización de la gestión de las residencias de mayores de la Diputación, que "suponen un ahorro anual de 3,6 millones de euros" y ha concluido que "gobernar es sufrir en algunos momentos".