La DGA exige a Sos que le pague el crédito de 2,6 millones que no está en las cuentas municipales

La Dirección General de Vivienda reclama al Consistorio 1,7 millones por los impagos hasta este año, pero cifra la deuda total en 3,6 millones.

El Gobierno de Aragón exige al Ayuntamiento de Sos del Rey Católico que le devuelva el préstamo de 2,6 millones de euros que el propio Ejecutivo autonómico le concedió hace más de dos décadas y que no aparece en las cuentas municipales a pesar de estar totalmente impagado. El Consistorio no ha reintegrado a la DGA ni un céntimo de esa cantidad a pesar de que en 2009 ingresó por la venta de las viviendas de La Tauna 2,2 millones con los que debería haber saldado la mayor parte del crédito. Sin embargo, el dinero se desvió para hacer frente a otros gastos –entre ellos, facturas del festival Luna Lunera–.


Aunque a finales del año pasado la Dirección General de Vivienda cifró el importe total que le adeudaba el Ayuntamiento sosiense en unos 11 millones de euros, esa misma instancia ha reconocido que gran parte de los intereses que contabilizó en 2013 han prescrito. No obstante, la DGA sigue manteniendo que el Consistorio le debe 3,6 millones. De hecho, ya le ha reclamado el abono de 1,7 millones por los impagos y los intereses acumulados desde el 1 de julio de 2010 hasta el pasado 1 de abril.


Esa reclamación se formalizó mediante una resolución de la Dirección General de Vivienda firmada el 16 de junio –al día siguiente de que se conociera la dimisión del exalcalde Jesús Iso–. En ella se resolvió "exigir al Ayuntamiento de Sos el pago de 1.790.238,88 euros en concepto de deuda principal más los correspondientes intereses".


El Consistorio sosiense, con Sergio Rubio como alcalde accidental, presentó en julio un requerimiento que solicitaba la anulación de la resolución de la DGA. Sin embargo, el 6 de noviembre el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, rubricó una orden que desestimó esa petición y ratificó la exigencia de pago de 1,7 millones. Tras esta decisión, el pleno del Ayuntamiento del Sos, ya bajo el mandato de la nueva alcaldesa, la socialista María José Navarro, acordó por unanimidad recurrir en los tribunales, lo que se tradujo en la presentación de un contencioso. De esta forma, serán los jueces los que se pronuncien.

Reunión entre ambas partes


No obstante, fuentes oficiales del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón explican que el pasado mes de noviembre hubo una reunión entre responsables de esta consejería y la alcaldesa. "En ese encuentro se le trasladó que la deuda que tiene que pagar el Ayuntamiento de Sos asciende a 3,6 millones de euros y que no se le puede perdonar porque hablamos de dinero público de todos los aragoneses –detallan las mismas fuentes–. No obstante, el Departamento no tiene ninguna intención de ahogar económicamente a este municipio, por eso lo que se le planteó a la alcaldesa es que sea ella la que haga una propuesta sobre cómo va a pagar la deuda".


Por su parte, la regidora sosiense reconoce la reunión con la DGA, pero no entra a analizar posibles soluciones alternativas al conflicto judicial. "Es normal que nos reunamos, pero nosotros no estamos de acuerdo con lo que nos exige el Gobierno de Aragón y por eso todos los grupos políticos acordamos por unanimidad presentar un contencioso", destaca Navarro.


El origen del préstamo son los tres convenios que la DGA y el Ayuntamiento de Sos firmaron para rehabilitar las viviendas del barrio de La Tauna. Esa deuda no empezó a amortizarse nunca, pero en 2009, cuando el Consistorio sosiense pudo vender las casas, los 2,2 millones que recaudó no se destinaron a pagar al Gobierno de Aragón. Y eso a pesar de que, al suscribir el préstamo hipotecario que permitió vender los pisos, el Ayuntamiento de esta localidad cincovillesa se comprometió ante notario a que los fondos se destinarían a devolver el dinero al Ejecutivo. Sin esa operación, la deuda que consta en el presupuesto municipal sería mucho mayor, pero en esas cuentas no aparece lo que reclama la DGA.