IU denuncia el abandono del parque de Plaza y critica que su presupuesto se reduzca a la mitad

Reclama paralizar el concurso para la conservación de la zona verde, cuyo importe se rebaja de 300.000 a 151.000 euros al año pese a su deterioro.

Cientos de árboles muertos, praderas verdes degradadas, mobiliario urbano arrancando y vandalizado, baldosas levantadas, socavones en el asfalto... Esta solo es parte de la retahíla de daños y desperfectos del parque del agua de Plaza que denunció ayer el grupo de IU en Aragón para exigir a la DGA que paralice el concurso convocado por la sociedad pública para renovar la contrata de mantenimiento, conservación y limpieza del pulmón verde, ya que reduce a la mitad el presupuesto actual pese al evidente deterioro.


El diputado Luis Ángel Romero manifestó que supone una "dejación de funciones" que se urbanice un parque de 67 hectáreas y solo unos años después sufra semejante "abandono". Así, subrayó que resulta "imposible" que se pueda conservar en condiciones por la mitad del presupuesto vigente, por lo que su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley en la que exige paralizar el concurso y convocar otro que fije el coste real para mantener en condiciones el parque. Para ello, urgió la redacción de un informe detallado sobre la situación en el que se encuentra este equipamiento y que sirva para fijar el coste económico de su recuperación al estado inicial previsto. Para ello, reclama que se redacte en un plazo máximo de tres meses.


Romero compareció ayer junto a un delegado de los trabajadores de la contrata, Pablo Bernal, que han preparado un extenso informe en el que se ponen de manifiesto con fotografías el deterioro del parque lineal en sus ocho años de vida. El documento, facilitado a los medios de comunicación, incide en que la mortalidad del arbolado es "inasumible", puesto que de los 4.586 árboles que constan en los planos quedan actualmente 2.546. "El estado fitosanitario es lamentable, pues nunca se le ha hecho un seguimiento adecuado", señalan antes de criticar también el abandono que padece el lago, sin mantenimiento.


Otro apartado destacado del informe de CGT se dedica a la interminable lista de actos vandálicos que ha sufrido el mobiliario urbano, como el robo del cableado del alumbrado, de farolas, arquetas de drenaje y barandillas y los daños en bancos, fuentes, esculturas, además de hundimientos en los caminos de asfalto.