Enero, mes hábil para aprobar leyes pero no para las sesiones de control al Gobierno aragonés

Algunos grupos como CHA proponen ampliar toda la actividad incluyendo las funciones de control.

Enero será un mes hábil en las Cortes de Aragón pero solo para los procedimientos relacionados con los proyectos de Ley en tramitación. Es decir, las funciones de control e impulso al Gobierno quedarán apartadas de la actividad como ha sido habitual es este mes. 


La propuesta presentada por el PP en las Cortes ha sido secundada por el PAR y ha quedado aprobada mientras que PSOE e IU se han sumado a la alternativa de CHA, que ha sido rechazada


Algunos partidos como CHA apoyan la habilitación del mes pero critican que no sea a todos los efectos. Los períodos ordinarios de sesiones, según el Reglamento, van de septiembre a diciembre y de febrero a junio.


“Si va a haber actividad en las Cortes en enero no puede ser solo para la actividad legislativa que quieren los grupos que apoyan al gobierno, sino también para garantizar las otras funciones fundamentales de un parlamento democrático que son la de impulso, con mociones y proposiciones no de ley, y la de control, para poder hacer preguntas, interpelaciones y que comparezcan los miembros del ejecutivo”, ha señalado el portavoz de CHA, José Luis Soro.


Soro ha criticado la decisión de PP y PAR: "Es una falta de respeto al Parlamento y a los grupos y una muestra más de sometimiento a los intereses del Gobierno, porque quieren que se avance en los temas que les interesa pero no que tengamos un mes más para obligar al gobierno a dar la cara en las Cortes" han incidido.