El PP echa al PAR de la Alcaldía de Samper del Salz a cinco meses de las elecciones

El ex primer edil volverá a presentarse y los vecinos lamentan la división que hay en el pueblo.

El nuevo alcalde de Samper, Alberto Gómez (a la izq. con la mano en alto), vota la moción de censura
El PP echa al PAR de la Alcaldía de Samper del Salz a cinco meses de las elecciones
A. Navarro

El Partido Popular se hizo ayer con la Alcaldía de Samper del Salz, municipio de la comarca de Belchite, después de que prosperara la moción de censura que presentó contra el ejecutivo del PAR. Se trata de una decisión llamativa porque apenas quedan cinco meses para las elecciones y porque ambos partidos mantienen un acuerdo de gobernabilidad en todo Aragón. Ningún alto cargo del PP se acercó hasta el municipio –en el partido no estaban muy de acuerdo con la moción de censura–, mientras que por los aragonesistas estuvo presente el diputado provincial Máximo Ariza. No obstante, fuentes oficiales del PP señalaron que respetan la decisión tomada por los concejales de su partido.


En este municipio están empadronadas unas 110 personas, pero solo una veintena vive de forma habitual. La mayoría de ellas estuvo presente en una sesión que se celebró con normalidad y casi todos lamentaron, antes y después del pleno, la "división" que hay entre los residentes por "cuestiones políticas" pese a los pocas familias que viven en Samper.


Dicha división se pudo observar en el propio salón de plenos, ya que los vecinos favorables al PP se pusieron a un lado; y los del PAR, en otro. De hecho, la concejal popular Carmen Clavería, que votó a favor de la moción de censura, es prima-hermana del alcalde que ayer dejó el cargo tras 20 años al mando, el aragonesista Adolfo Fortún.


La caída del anterior equipo de gobierno se debió a que el PAR se quedó en minoría después de que dos de sus cuatro concejales dimitieran por "motivos personales". Aunque nadie quiere referirse oficialmente a la causa de estas renuncias, parece ser que están relacionadas con la adjudicación del local de las piscinas.


Al tratarse de un municipio pequeño, los ciudadanos votan mediante el sistema de listas abiertas. En las últimas elecciones volvió a ganar el PAR, con cuatro concejales, mientras que el PP solo consiguió uno. Sin embargo, la dimisión de dos ediles aragonesistas –Clara Pina y David Calvo– hizo que al Ayuntamiento entraran dos concejales del PP. Esto se debe a que en la lista de cada formación solo pueden figurar cinco candidatos y el PAR había presentado cuatro, de forma que tras la renuncia de dos de ellos no había otro sustituto de esta formación y entraron los siguientes más votados(los del PP, Carmen Clavería y José Ignacio Moliner). El resultado es que ahora hay dos concejales del PAR y tres del PP, mientras que antes estaban cuatro a uno.


Estas renuncias se presentaron en septiembre de 2013, pero el alcalde, Adolfo Fortún, no las tramitó hasta nueve meses después. El hasta ahora primer edil reiteró en la sesión extraordinaria de ayer que no lo hizo antes porque en dichos escritos ponía: "Expreso mi deseo de dejar el cargo", algo que, según Fortún, no es una renuncia formal. Sin embargo, el PP, a través del nuevo alcalde del municipio, Alberto Gómez, denunció que el ex primer edil no hizo efectivas estas dimisiones durante esos nueve meses para no perder la mayoría.


El alcalde saliente, que anunció que se presentará a las próximas elecciones, repasó todas las obras que se han ido ejecutando en los últimos años y criticó que no ha recibido "ninguna ayuda" por parte de los concejales del PP y que ni siquiera habían asistido a los últimos plenos. Por su parte, los populares denunciaron que se les estaba ocultando la información que pedían –el alcalde dijo que no se habían acercado a solicitarla– y que el PAR organizaba los plenos sin contar con la disponibilidad horaria de los populares. "Convocar uno a las 8.00 del día siguiente a las fiestas es alevosía", dijo Carmen Clavería, del PP.