Denuncian la falta de capacidad del nuevo sistema para enviar escritos por internet a los juzgados

Reclaman una mejora del procedimiento, que tras ensayarse en la provincia de Teruel se exportará a Zaragoza y Huesca en 2015.

Hace un mes se presentó el sistema de envío telemático implantado en los juzgados de Teruel de forma pionera, momento que recoge la foto.
Denuncian la falta de capacidad del nuevo sistema para enviar escritos por internet a los juzgados
Antonio García/ Bykofoto

La implantación experimental en Aragón del envío telemático de demandas y escritos por parte de los procuradores a los juzgados de Teruel no está resultando tan sencilla como parecía. Los profesionales del derecho se quejan de la escasa capacidad de transmisión de datos que tiene el sistema, con solo 6 megas, lo que les impide mandar por internet expedientes que superen los 40 o 45 folios, un volumen bastante habitual.


"Para escritos pequeños y notificaciones, el sistema funciona, pero para documentos grandes, no, porque no caben", aseguró ayer un procurador que prefirió mantenerse en el anonimato. La situación obliga a estos profesionales a presentar muchos de los expedientes en papel, lo que, a su juicio, impide que se consiga uno de los objetivos del proyecto: eliminar el papel de la Justicia. Para poner de relieve las limitaciones del programa informático, conocido como Lexnet, destacan que la Agencia Tributaria ofrece una capacidad de 60 megas –diez veces más– para presentar un recurso vía internet.


Otro procurador se quejó de que, una vez que los documentos han sido enviados a través de Lexnet, estos son imprimidos en papel cuando llegan al Juzgado, pues el estudio a fondo de los mismos por parte de los jueces y magistrados requiere de anotaciones y marcas al margen de los folios que no pueden hacerse en formato digital. "¿Entonces, qué estamos ganando?", se preguntó este profesional.


Una fuente judicial explicó que son muchos los casos en los que tienen que presentarse al Juzgado los documentos originales, bien porque estos contienen firmas que dan validez al mismo o porque así lo exige el juez por seguridad y garantía procesal. Esta condición anula, al menos en parte, otros de los propósitos de la transmisión telemática, como es agilizar los procesos judiciales y facilitar el trabajo a los profesionales evitando su desplazamiento a los juzgados.


"No nos cunde el trabajo. Yo ahora tardo 3 o 4 veces más que antes en hacer las cosas", se quejó un procurador, quien explicó que, para poder enviar una demanda por Lexnet, previamente tiene que escanear cada hoja y después, dar a cada documento el formato adecuado. "Los escritos y demandas tienen que ir en Pdf o Rtf y, por ejemplo, un plano, en cualquiera de los formatos que permite el protocolo", explicó. Agregó que el proceso de meter todos los datos en el ordenador acarrea muchos "tiempos muertos".


El mismo procurador criticó que el sistema se haya implantado en Teruel "de forma muy forzada, sin haberlo probado antes, cuando debería estar mucho más mejorado". "Lo estamos acatando, pero no vemos las ventajas y sí grandes inconvenientes", añadió.

Trabajo "cuadruplicado"


Otra procuradora afirmó que su trabajo, como el del resto de sus compañeros, "se ha cuadruplicado" con la puesta en marcha de la transmisión telemática y que este sistema "no funciona tan bien como dicen los políticos".


Por su parte, el secretario coordinador provincial de los juzgados de Teruel, Manuel Soriano, explicó que el problema radica en que algunos profesionales transmiten los documentos en formato de fotografía y deben hacerlo de otro modo, con el fin de que tengan menos peso. Agregó que los datos deben comprimirse con un dispositivo de almacenamiento informático tipo ‘Zip’ que permite enviar mucha más información. "Se hace así en toda España y no hay problemas con demandas de 200 o 300 folios; los juzgados tienen todos 6 megas de capacidad y no pasa nada", aseguró Soriano. Sin embargo, los profesionales del derecho advierten de que la compresión de documentos acarrea a menudo pérdida de datos y reclaman "una mejora del sistema". La transmisión telemática se exportará a los juzgados de Zaragoza y Huesca a principios de 2015.