Condenado por apropiarse de 102.136 € de la comunidad de vecinos que presidía

El acusado, al que la Audiencia ha impuesto una pena de dos años de cárcel, usó parte del dinero para arreglar el chalé que tenía su mujer en Zuera.

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a dos años de prisión y a una multa 2.700 euros por apropiación indebida a Luis Ramón Armendáriz Niño, quien aprovechó el cargo de presidente de la comunidad de vecinos de Albareda número 1 para quedarse con 102.136 euros. Para ello se sirvió de la confianza del administrador de la finca, Miguel Ángel Antorán Lasierra, al que el tribunal ha impuesto también un año de cárcel y una multa de 1.800 euros como cooperador necesario. Los dos deberán indemnizar además de forma conjunta y solidaria a la comunidad de propietarios, a los que deberán devolver todo el dinero.


La mujer del expresidente de la Comunidad, María Pilar Bandrés, también ha sido declarada responsable civil, ya que su exmarido usó 15.000 euros para hacer obras en el chalé que compartían en la urbanización Las Lomas del Gállego (Zuera). Sin embargo, esta solo tendrá que responder de la parte del dinero que se destinó a dichos trabajos y no del total del dinero detraído, que era lo que pretendía la comunidad de vecinos.


La acusación particular, a cargo de Santiago Marco, solicitaba penas mucho mayores para los principales acusados: 8 años para cada uno (6 por la apropiación indebida y otros 2 por falsedad en documento privado). Sin embargo, como plantearon las defensas, a cargo de los letrados Eladio Mateo y Loreto Carmen Mate, al final estos solo han sido condenados por el primer delito y en su tipo básico. Porque la Audiencia Provincial considera que no hay base probatoria para atribuirles la falsedad.


Como medida accesoria, se prohibe también a Luis Ramón Armendáriz ejercer el cargo de presidente de comunidad durante el tiempo de la condena. Lo mismo establece para el segundo acusado, que no podrá administrar comunidades durante un año.