Las sillas de Berlanga volverán a su ubicación inicial en Sos del Rey Católico

El cambio de emplazamiento en 2013, colocándolas todas juntas a la entrada del pueblo, levantó ampollas

Las sillas, creadas por el escultor José Luis Fernández, son de bronce y llevan el nombre de algunos actores.
Las sillas de Berlanga volverán a su ubicación inicial en Sos del Rey Católico
Ha

Las sillas de Berlanga volverán a ocupar su lugar en la Ruta del Tiempo después de permanecer durante casi dos años en uno de los accesos al casco urbano formando un círculo. El polémico traslado del conjunto escultórico, ordenado por el anterior alcalde, Jesús María Iso, levantó ampollas entonces. Ahora, las sillas regresan a su lugar y lo hacen cinco años después de que fueran colocadas inicialmente, el 12 de diciembre del 2009, para conmemorar el 25º aniversario del rodaje de ‘La vaquilla’. Esta serie de esculturas de bronce con forma de silla de director llevan el nombre de los principales actores y fueron creadas por el escultor José Luis Fernández.


El sábado día 13 volverán a colocarse para integrar la ruta del rodaje de ‘La vaquilla’. Se espera que al evento acuda José Sacristán, protagonista del largometraje, y el propio escultor. Además, se ha organizado una charla a cargo de Luis Fernández y un concierto de la aragonesa María José Hernández.


El escultor visitó la villa recientemente para llevarse a su taller una de las sillas que debía ser restaurada, ya que resultó dañada en el traslado de junio de 2013. La reubicación de las esculturas en los lugares para los que fueron concebidas dará cumplimiento al acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento sosiense a propuesta del grupo socialista.


"La reposición de las esculturas al lugar originario es un mandato plenario que debía cumplirse, las obras conforman una ruta turística en el interior de la villa por los lugares inmortalizados en el rodaje de la película de Berlanga", dice la actual alcaldesa, María José Navarro (PSOE). "Los visitantes seguían deliberadamente esta ruta e iban localizando las esculturas", añade.


Este es un paso más en la puesta en valor del legado que el rodaje de ‘La vaquilla’ dejara en Sos en 1984. Para ello, el Ayuntamiento ha impulsado también la publicación de dos perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram (nombre de usuario: lavaquilla.sos). Se pretende así que estos espacios se conviertan en lugares virtuales de encuentro para todo aquel que recuerda el rodaje de una película que forma parte de la historia de esta población y que contó con la participación de numerosos extras locales.


"Las dos iniciativas, una cuenta de Facebook y otra de Instagram fueron un pequeño homenaje a Berlanga en la fecha en que se cumplían los cuatro años de su fallecimiento", explica Navarro.

Se ha trabajado también para remozar los contenidos de la exposición que se inauguró coincidiendo con el 25 aniversario. "Esta muestra será ahora permanente en una sala anexa, pero independiente al Palacio de Sada. De esta manera, los visitantes podrán conocer los dos contenidos", detalla la alcaldesa. Esta sala tiene acceso directo desde el exterior del palacio.


Junto a la exposición se podrá ver un documental con personajes relevantes del mundo de la cultura. Además, durante el último mes la biblioteca municipal se ha encargado de recoger materiales sobre el rodaje, desde fotografías a recuerdos, anécdotas y objetos.