Aragón aspira a tener las mejores rutas de España para practicar senderismo

La actividad es un activo turístico de montaña de primer nivel para nuestra comunidad.

El telecabina de Panticosa funcionará los meses de julio y agosto
Aragón aspira a tener las mejores rutas de España para practicar senderismo
Aramón

Aragón cuenta con 20.212 kilómetros de senderos señalizados y homologados y se propone convertiros en la mejor red de rutas de España para la práctica del senderismo, ya que esta actividad es un activo turístico de primer nivel para la comunidad.


Mejorar la calidad de los senderos y la seguridad centra los esfuerzos del Gobierno de Aragón en este ámbito, con una inversión este año de un millón de euros para acondicionar senderos de gran recorrido, según ha indicado la directora general de Turismo, Elena Allué, en una rueda de prensa junto con el consejero de Economía, Francisco Bono, y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Jesús Rivas.


Con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel se van a acondicionar todos los senderos de gran recorrido de la provincia de Teruel y el GR-8 será el primero acondicionado en su totalidad en Aragón.


Aragón cuenta 598 rutas de todos los niveles de dificultad, distancia, desnivel y pericia (21 grandes recorridos atraviesan la comunidad) y entre julio y noviembre y 161.842 turistas visitaron la región por sus senderos (los españoles mayoritariamente procedentes de Cataluña, Comunidad Valencia y Madrid, y los extranjeros, de Francia, Holanda y Bélgica), lo que muestra que esta actividad gana cada vez más adeptos, ha destacado Bono.


El Gobierno de Aragón está dando a este tipo de actividad una importancia muy alta al estar entre los diez productos "top" turísticos, ha agregado el consejero, quien ha hecho hincapié en que en absoluto el senderista es un turista de "segunda división", y aunque está pendiente el estudio del impacto económico que generan, ha apuntado que no es inferior al de cualquier otra actividad.


Dentro del turismo de montaña, ha explicado Allué, Europa es la primera referencia del mundo y los mercados que encabezan la demanda, Alemania y Francia, hacen que para Aragón sea toda una oportunidad.


El plan director de senderos, ha indicado Allué, es la "hoja de ruta" de todas las acciones y las inversiones en senderos, previstas globalmente en tres millones de euros en los próximos seis años, aunque en solo dos se van a invertir cerca de 1,5 millones.


Una vez ordenadas y reguladas todas las rutas, con un diseño y marca única para todo Aragón, este martes se presenta en la comisión de senderos el inventario de los más de 20.000 kilómetros de sendas por provincias y comarcas.


El siguiente paso, ha explicado Allué, es estudiar cuáles son realmente turísticos en función del valor patrimonial, la oferta de servicios, la tradición senderista o la calidad del medio natural.


En ese sentido, ha indicado que se van a instalar en todos los senderos en los que va a intervenir el Gobierno de Aragón contadores para conocer el número de personas que transitan por ellos y el impacto económico que supone este turismo.