La nueva ayuda a los parados de larga duración llegará a más de 25.000 aragoneses

Deberán llevar al menos un año en paro y más de 6 meses sin percibir ninguna prestación.

Rajoy se reúne con representantes de la patronal y los sindicatos
La nueva ayuda a los parados de larga duración llegará a más de 25.000 aragoneses
Efe

Con la vista puesta en las elecciones generales de 2015, el Ejecutivo nacional prepara una gran medida de carácter social que ayude a suavizar la precaria coyuntura económica de miles de familias españolas. En el ideario de Rajoy se encuentran los parados de larga duración, muchos de ellos sin trabajo desde la anterior legislatura, cuyo voto de castigo puede hacer mucho daño a su formación.


En Aragón hay, en estos momentos, un total de 42.139 desempleados que llevan al menos un año demandando un puesto de trabajo en las oficinas del Inaem, de los que 25.283 no perciben ninguna prestación, por lo que podrán acceder a la ayuda recientemente anunciada. La última propuesta que el Gobierno ha presentado a los agentes sociales será de unos 426 euros mensuales (el 80% del Iprem), se podrá cobrar durante seis meses y a ella podrán acceder más beneficiarios de los calculados inicialmente, ya que el Ejecutivo ha cambiado algunos de los requisitos que había planteado previamente.


Los posibles beneficiarios de esta ayuda son los parados de larga duración que hayan trabajado por cuenta ajena en algún momento, que estén inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre y que no estén cobrando prestaciones por desempleo. La propuesta del Ejecutivo reduce además de un año a seis meses el periodo de tiempo que debe transcurrir desde que se dejaron de percibir prestaciones hasta la solicitud de la nueva ayuda, que será compatible con un empleo por cuenta ajena.


La vigencia del programa se ve ampliada respecto a la anterior propuesta, ya que el Gobierno ha planteado que entre en vigor el 15 de enero de 2015 y finalice el 15 de abril de 2016, frente a su idea inicial de que estuviera vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, tres meses antes de que finalice este programa se evaluarán los efectos que ha tenido y su posible prórroga. Está previsto que el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para la puesta en marcha de esta ayuda se firme a mediados de este mes.


Paro de larguísima duración


El desempleo crónico es un problema real para miles de aragoneses. Hasta 16.217 aragoneses llevan más de tres años buscando un nuevo horizonte laboral, sin contar con quienes han desistido y se han desapuntado de las listas del Inaem, por lo que su expediente no se suma al paro registrado. Además, otros 9.232 llevan entre dos y tres años en el paro, mientras que 16.690 suman entre uno y dos años en las filas del paro.


Objetivo: Inserción laboral


Esta ayuda a los desempleados que llevan más de un año en esta situación forma parte de lo que el Ejecutivo ha denominado 'Programa de activación para parados de larga duración', dirigido a los desempleados que hayan agotado todas las prestaciones. El objetivo de este programa es la inserción laboral de este colectivo a través de un tratamiento "intensivo" de servicios de empleo, ajustado a las dificultades que existen para su colocación en el mercado de trabajo.


Los beneficiarios de este programa recibirán un tratamiento "personalizado" y servicios de empleo adaptados a su perfil profesional, con un itinerario "individual" destinado a su reinserción, "que será objeto de seguimiento permanente", aseguran Gobierno, sindicatos y empresarios en el comunicado conjunto que emitieron el jueves tras su reunión en Moncloa.


Los parados que se acojan a este programa deberán acreditar "de forma regular" su búsqueda activa de empleo, así como participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.