La LFP denunciará al Madrid y al Rayo

Empieza a combatir la violencia verbal en los estadios tras los insultos a Messi en el Bernabéu y al Atlético en Vallecas.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) denunciará los insultos que se profirieron el sábado contra el argentino Leo Messi, el FC Barcelona y Cataluña durante el partido que el Real Madrid ganó en su estadio, el Santiago Bernabéu, ante el Celta de Vigo (3-0). Y hará lo propio con los cánticos ofensivos contra el Atlético de Madrid oídos en Vallecas durante el duelo de ayer entre el Rayo y el Sevilla (0-1).


La LFP confirmó que denunciará "ante el Comité de Competición" los cánticos oídos en ambos estadios, ya que hasta el lunes 15 de diciembre, cuando entran en vigor las nuevas reformas para combatir la violencia en el fútbol español, no puede actuar de oficio. El Real Madrid anunció horas después que, una vez visualizadas las cámaras e identificados los autores de los gritos, ha decidido expulsar a 17 aficionados, aunque la ley no le permitirá hacerlo con quienes sean socios abonados.


Durante el duelo en el Bernabéu, una parte de la afición local entonó los cánticos ‘Messi, subnormal’ y ‘Puta Barça, puta Cataluña’ en los minutos 57, 81 y 83, aunque el colegiado navarro Undiano Mallenco no lo reflejó en el acta. La LFP también denunciará los cánticos escuchados en Vallecas, como ‘Atlético de Madrid mierda’ o ‘Frente Atlético, asesino’, durante el Rayo-Sevilla.


Empieza así la aplicación de las medidas acordadas en las reuniones del Consejo Superior de Deportes (CSD), la LFP y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para combatir la violencia en el fútbol en los estadios.


"El 15 de diciembre comunicaremos las reformas que permitan cierres parciales o completos de los estadios, y también la retirada de puntos o descenso de categoría para aquellos clubes que colaboren directa o indirectamente con grupos de aficionados violentos", informó el pasado jueves Miguel Cardenal, presidente del CSD.