La demanda de puntos extra por alergias para elegir colegios crece un 30% en un año

?Las enfermedades crónicas como las intolerancias alimentarias dejan de puntuar para elegir centro porque Educación ha detectado un incremento de fraudes en los certificados.

Las enfermedades crónicas dejarán de puntuar para obtener una plaza escolar por las dificultades que encuentra el Departamento de Educación para acreditar y comprobar si los niños realmente las padecen y porque en los últimos años ha incrementado la picaresca y los fraudes con los certificados.


Hasta ahora, la Consejería otorgaba 0,5 puntos extra a los niños que padecían una patología que afectara al sistema digestivo (celiaquía, intolerancia a la lactosa, colitis ulcerosa inespecífica, enfermedad inflamatoria intestinal...), endocrino (obesidad mórbida, hipertiroidismo, diabetes infanto juvenil Tipo I...), metabólico (hipoglucemias...), renal (trasplante, hemodiálisis..) o de neumología (fibrosis quística...) y exigieran una dieta compleja o un control alimenticio. Se actuaba del mismo modo con los alumnos que padecían anorexia nerviosa o bulimia. Para conseguir el medio punto, las familias debían entregar un certificado del médico especialista en la patología del menor.


"El número de padres que solicitan ese medio punto ha crecido exponencialmente en los últimos años y determinar el tipo de enfermedades que se debían incluir así como sus diagnósticos creaba problemas. A su vez, esto podía causar desigualdades entre los alumnos", explicó el director de Ordenación Académica, Marco Rando.


De hecho, solo en el último año (del proceso de escolarización de 2013-2014 a este último de 2014-2015), los casos de niños con enfermedades crónicas pasaron de 86 a 110. Esto es, un incremento del 30%. Y parecido incremento se había producido en años anteriores.


El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, había recomendado al Departamento de Educación que reforzara la vigilancia sobre este asunto, puesto que se había detectado que en determinados colegios había una alta concentración de niños –muy por encima de la media histórica– con el medio punto extra por enfermedad crónica. Casualmente, algunos de estos coincidían con los más demandados. Esto podía hacer sospechar de que se tratara de casos en los que el menor no sufriera realmente una patología y que su familia hubiera acudido a algún médico de confianza para obtener un certificado.


Además, en los últimos años, varias denuncias de padres que se habían quedado fuera del colegio elegido y pedían que se investigara a determinados niños que habían logrado plaza gracias a ese medio punto extra por enfermedad crónica.


El resto de criterios (proximidad al domicilio, renta... ) se mantendrán como hasta ahora. Y, de momento, no se prevén más cambios en el proceso de escolarización. Sí habrá una novedad que beneficiará a los alumnos que cursen un año académico en el extranjero. Educación les reservará la plaza durante ese tiempo, para que cuando regresen puedan reincorporarse a su centro de siempre, con sus compañeros de clase.