Fallece la procuradora Canto Benito, una política con "amigos en todas partes"

Profesional de la sanidad, representaba a Soria en las Cortes regionales desde 2003.

María del Canto Benito
Fallece la procuradora Canto Benito, una política con "amigos en todas partes"
Mariano Castejón

Profesional de la medicina y representante por Soria en las Cortes de Castilla y León, pero sobre todo una mujer trabajadora, valiente y animosa. Su calidad personal, desde la perspectiva de la cercanía y la conmoción, era lo que unos y otros resaltaban especialmente de María del Canto Benito, fallecida este domingo en Valladolid tras una larga enfermedad que no le impidió seguir desplegando su vitalidad y su compromiso por la provincia hasta el último momento. La procuradora del PP, de 55 años, era zamorana, pero sentía como suyo al territorio al que llegó en 1988 para ocupar el cargo de jefa de sección de Atención Hospitalaria, Salud Mental y Especialidades en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, era en la actualidad subdirectora médico del Complejo Hospitalario.


La noticia de su fallecimiento congregó reacciones teñidas de gran tristeza, en las que primaba el elogio a su coraje y singularidad, sin olvidar su hacer y actitud de consenso como servidora de lo público. Desde el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac, pasando por los líderes de los grandes partidos sorianos, el sentimiento era unánime. Su alegría y su "sonrisa" fueron muy recordadas, así como su capacidad de entendimiento con los demás. En este sentido, "tenía amigos en todas partes", señaló Posada. Las redes sociales también le rindieron un sentido homenaje.


Como procuradora, Canto Benito ocupaba un escaño en Valladolid desde el año 2003. En esta legislatura era la presidenta de la Comisión de Educación y también participaba en las del Estatuto y Sanidad, así como en la del Procurador del Común, sin carácter legislativo. Política de persuasión y consenso, en no pocas ocasiones le tocó rechazar las Proposiciones No de Ley de la oposición en las comisiones. Lo que, reconocía, "no es algo fácil de llevar". Ella atribuía la situación a que "en las Cortes pesan las nueve provincias, el concepto regionalista, y a veces eso obliga a llevar la contraria por llevar la contraria; el partido manda en ese sentido; mientras, a la inversa, para la oposición todo lo que hacemos nosotros está mal".


Ella pensaba que la política debería "ser más ‘profesional’, por decirlo de alguna manera; eso nos llevaría a nosotros a no partir siempre del ‘no’". Como se ve, una representante singular, con las ideas claras dentro de una fidelidad a toda prueba hacia su partido. La procuradora solía afirmar su criterio, aunque pudiera levantar susceptibilidades. Como en aquella ocasión en que explicó que no había asistido a una manifestación de Soria ¡Ya! "por vergüenza torera". Entonces (noviembre de 2010) aseguró que "esa manifestación tenía toda la razón de ser; unos antes y otros ahora hemos dejado de lado a Soria; creo que en ambos partidos debemos sentirnos responsables y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".


Fue precisamente una Proposición No de Ley rechazada y sus consecuencias lo que le procuró su peor momento como parlamentaria regional, pero también el mejor. El más amargo, contaba, cuando tuvo que rechazar una propuesta del PSOE sobre niños hiperactivos, nada menos que delante de varios padres. Comprometida luego con los progenitores (los reunió en la cafetería de las Cortes) a trabajar en la materia, consiguió con el respaldo socialista que se aprobara un plan específico sobre esos menores. "Ese día me emocioné, porque ya me lo había tomado como algo personal y además había aprendido mucho de esos padres, fue una experiencia inolvidable en todos los sentidos", recordaba. Su mejor hora como procuradora.Silencio en el pleno

El recuerdo de Canto Benito estará presente en el pleno de este martes en las Cortes regionales. "Se iniciará la sesión con un minuto de silencio en su memoria", señaló la presidenta, María Josefa García Cirac, quien lamentó en nombre de la institución "la dolorosa pérdida de la procuradora por Soria". Canto Benito "deja un gran vacío, Castilla y León pierde a una gran persona, que por su trabajo, por su vitalidad y por su forma de crecerse ante la adversidad debe servirnos de ejemplo para todos".

García Cirac mostró su "solidaridad con el dolor de la familia". El funeral por Canto Benito se celebra hoy en la concatedral de San Pedro de Soria, a las once de la mañana."Conseguía siempre el máximo"

"Para mí ha sido un golpe, es una mujer a la que he tenido mucho cariño durante muchos años", refirió el presidente del Congreso, Jesús Posada. Y es que han sido muchos años de compartir "muchas ilusiones, esperanzas y trabajos". Posada coincidió con Canto Benito cuando "era una mujer muy dedicada a la sanidad y muy importante en la sanidad". Más tarde, al dar ella el salto a la política, vivió con ella "muchas esperanzas, muchos logros y también decepciones".


Posada rememoró cómo en la campaña de las elecciones generales de 2011 "ella vino de compañera mía" dentro de los equipos que se conforman, "fuimos a los pueblos" y "tuvimos mucho tiempo para hablar". Canto Benito "ha hecho mucho, mucho por Soria y por Castilla y León, donde ha estado trabajando hasta el último momento". De su carácter, Posada destacó cómo estaba "volcada en los demás" y su "forma tan inteligente de acercarse" a los problemas.


Ante la gente se caracterizaba por "estar siempre preocupada por resolver sus problemas". Los "veía, se acercaba e intentaba resolver y muchísimas veces los resolvía". En cualquier caso, "conseguía siempre el máximo".


Consiguió acuerdos con "procuradores de todos los partidos" y "tenía amigos en todas partes", indicó el presidente del Congreso, quien resaltó que trabajaba "no imponiendo nada", sino persuadiendo, "convenciendo". Posada calificó el fallecimiento de la procuradora de "pérdida enorme".


Por parte del PP de Soria su presidenta, María del Mar Angulo, manifestó sus condolencias a la familia y recordó "el cariño, la fuerza, el coraje" de la procuradora.


"Trabajadora incansable", ella "ponía cara a la palabra cercanía" y era "una persona fantástica", señaló Angulo. "Nos ha transmitido muchos valores" y "siempre con su mejor cara", con "generosidad y ánimo", con "una sonrisa tremenda". Con su fallecimiento "se ve el vacío que deja". Su "vitalidad, sus ganas de vivir, su sonrisa siempre" y su actitud de "transmitir el optimismo hasta en los peores momentos" fueron algunos aspectos subrayados. "La queríamos muchísimo y yo personalmente", expresó."Una persona alegre"

"Fue de las primeras personas que conocí, a ella y a su marido", cuando llegó a Soria, contó el delegado territorial de la Junta, Manuel López. "Ella era amiga y compañera de la Junta de Castilla y León", refirió el delegado, quien aseguró que Canto Benito era "una señora, una trabajadora incansable y muy amiga de sus amigos y muy preocupada por la Comunidad Autónoma". El desenlace ha sido "una pena, porque ha luchado todo lo que ha podido".


"Era una persona fuerte, una persona alegre, divertida y muy trabajadora", prosiguió López, quien afirmó sobre su carácter cómo "era de las que cuando la necesitabas ahí estaba"."Absoluta luchadora"

"Ha sido y ha demostrado ser una absoluta luchadora en todos los aspectos", manifestó el alcalde de Soria, quien compartió hemiciclo con Canto Benito como representante del PSOE. "Se ha ido una amiga, con la que podías hablar absolutamente de todo y además desde el punto de vista de una sonrisa, de una carcajada", afirmó. Martínez resaltó su "valentía y arrojo" en la enfermedad y cómo "ha sabido estar cerca de sus amigos, de los que yo me considero uno de ellos". El alcalde recordó a la procuradora y a su marido, Sergio, como "buenas personas a más no poder". Desde una perspectiva personal, "me quedo con la Canto alegre, afable, que sabía levantar una sonrisa incluso en los últimos momentos"."Has sido un ejemplo"

"Aunque esta fórmula de compartir sentimientos no sea la habitual también sirve para decir que te echaremos de menos, que has sido un ejemplo para todos los que te conocimos y que por eso mismo... no te olvidaremos", escribió en su cuenta de Facebook Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora y antigua consejera de Familia.

El grupo mixto de las Cortes expresó su pésame y definió a la procuradora como "una mujer trabajadora", de la que destacó su "respeto al trabajo de la oposición".