Sanidad incluirá la vacuna del neumococo para bebés que ahora cuesta 305 euros

El Ministerio pacta con las comunidades recogerla en el calendario oficial a partir de 2016. Los pediatras aragoneses llevan años pidiéndola, ya que evita meningitis y sus secuelas

El Ministerio de Sanidad ha pactado con las comunidades autónomas incluir la vacuna del neumococo (Prevenar 13) en el calendario oficial de vacunaciones. Este remedio (que actualmente se administra a los bebés en su primer año de vida en cuatro dosis) es sufragado íntegramente por los padres aragoneses que pueden permitírselo, ya que su coste es muy elevado: cada inyección cuesta 76,3 euros, con lo que las cuatro superan los 305 euros.


A pesar de todo, los pediatras recomiendan enérgicamente a los progenitores que la pongan a sus hijos, por su elevadísima efectividad contra las meningitis y otras enfermedades que pueden ser graves en neonatos. El neumococo es un microorganismo patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones –desde neumonía a sinusitis y peritonitis– y de procesos invasivos severos, como meningitis o sepsis. Afecta sobre todo a ancianos y niños.


El pacto entre el Ministerio y las comunidades ya ha superado dos de los escollos más importantes. Primero se aprobó en la Comisión nacional de Salud Pública y, a finales de noviembre, se ratificó por la Comisión Delegada prevista para cerrar los temas del Consejo Interterritorial. Por tanto, los especialistas dan por hecho que se le dará luz verde en el próximo Consejo. De momento no ha sido posible por los cambios al frente del Ministerio.


No obstante, los representantes aragoneses del comité asesor de vacunas prefieren no valorar el logro hasta que se decrete oficialmente, algo que, previsiblemente, sucederá antes de Navidad. Por su parte, la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, asegura que no esperaban esta decisión, aunque "es una excelente noticia".


Los pediatras llevan años pidiendo su inclusión en el calendario oficial, ya que conocen de primera mano los riesgos del neumococo. "Además, es un logro en la carrera para conseguir una sanidad igual para todos", añade Cenarro. Solo le queda una espinita clavada: "Si la incluyeran a partir de enero de 2015, y no del 2016, sería la mejor de las noticias", precisa.


En Aragón nacen unos 11.600 bebés al año, pero muchas familias no pueden permitirse pagar de su bolsillo 304 euros para la vacuna. Ahora, no solo el acceso a la sanidad será más justo, sino que se mejorará la inmunización de la población.


El hecho de ponerla a todos los niños permitirá cambiar la pauta de administración. Actualmente, los bebés reciben cuatro dosis en su primer año de vida a través de una inyección: a los dos meses, a los cuatro, a los seis y una última entre los 12 y los 15 meses. Sin embargo, en 2016 recibirán dos dosis durante el primer año (una a los 2 meses y otra a los 4 meses) y una tercera a los 12 meses.


Esto no se hace así para ‘ahorrar’ una visita y una compra, sino porque en el momento en el que todos los niños reciben la vacuna y se generaliza ya no son necesarias tantas inoculaciones de recuerdo.

Un alto coste


La compra centralizada y global permitirá pactar unos precios más económicos al Gobierno, pero el esfuerzo presupuestario será grande igualmente. De hecho, actualmente la vacuna solo está financiada en Galicia. Lo estuvo en la comunidad de Madrid hasta 2012, cuando la ex presidenta, Esperanza Aguirre, reconoció que suponía un desembolso excesivo: el gasto público en el Prevenar era en esta comunidad de entre 10 y 15 millones de euros, según un informe que elaboraron en 2012 las sociedades científicas. No obstante, esta región llegó a tener cifras de meningitis neumocócica un 53% inferiores a la media nacional. Además, el País Vasco prometió que la ofertaría a partir de 2012, pero lo al final lo retrasó al 2014 y todo parece indicar que la incluirá, como el resto, en el 2016.


Precisamente, las diferencias en los calendarios vacunales de cada comunidad generan un debate encendido entre los especialistas. Por ejemplo, el País Vasco es la única comunidad en la que los niños se vacunan contra la tuberculosis, mientras que Madrid hasta hace poco incluía la Prevenar 13. El remedio contra la hepatitis A solo se ofrece en Cataluña, Ceuta y Melilla.


Según la Asociación Española de Pediatría, "las enfermedades inmunoprevenibles son las mismas en todo el territorio nacional, con la posible excepción de la hepatitis A en Ceuta y Melilla, donde sí puede estar justificado un calendario vacunal distinto".La varicela y el rotavirus

Que se vaya a incluir el Prevenar 13 ha sido otra sorpresa teniendo en cuenta que se ha eliminado la vacuna de la varicela. Esta se compraba de forma voluntaria por los padres, pero el Ministerio de Sanidad ni siquiera permite esta opción actualmente.


Otro caso es el del rotavirus. Los padres pueden inmunizar a sus hijos de este virus, que es la causa más común de diarreas graves en neonatos. De esta se ponen tres dosis en el primer semestre de vida, y cada una cuesta 69,6 euros, por lo que el desembolso (voluntario) es de 208,5 euros. Cuando las tres estaban permitidas, los aragoneses llegaban a gastar 700 euros en el primer año de vida: las cuatro del Prevenar 13 salían por 305 euros, las tres del Rotateq (rotavirus) por 208,5 euros y las dos de la varicela por 187,32 euros.