Raquel Miró y Alberto Sábado vencen al frío

Los fondistas del Simply Scorpio y Stadium Casablanca colocan sus nombres en el palmarés de la 25ª edición del Memorial Emma Cajal

Salida de la carrera masculina que se adjudicó el alcañizano Alberto Sábado
Raquel Miró y Alberto Sábado vencen al frío
Javier Blasco

Celebración por todo lo alto del Memorial Emma Cajal, que ayer cumplía un aniversario redondo –25 cumpleaños– convertido en una de las pruebas emblemáticas del cross aragonés. El frío y el viento no restaron participación ni entusiasmo, especialmente entre los más pequeños que continúan en su pelea por la Copa Escolar. Y mucho menos afectó a los curtidos ‘crossistas’ de las categorías mayores, que siguen también en su lucha por la corona de la XVI Copa Aragón–Gran Premio ‘El Rincón con el deporte’. En el Cerro de San Jorge de Huesca salió más líder Alberto Sábado (Stadium Casablanca), que sumó su segunda victoria consecutiva tras Sabiñánigo, mientras que entre las féminas, Raquel Miró sorprendió a la favorita Luisa Larraga, en un podio completo del Simply Scorpio que redondeó Susana Arrúa.


La carrera masculina (7.700 metros) parecía que iba a tener un claro dominador: el marroquí afincado en Huesca Abdelhak Sabhi, ganador el pasado año, que intentaría evitar la llegada al esprín con el rapidísimo Alberto Sábado. Ambos corrieron juntos durante más de media carrera. Pero a falta de dos vueltas aparecía la figura de alcañizano en solitario: Sabhi no tuvo su día y acabó abandonando la prueba. Los sorianos David Martínez y Diego Fernández se aupaban de esa forma al podio absoluto. Tras ellos Bouali remontaba hasta la cuarta posición dejando tras él a los atletas de Intec Zoiti Juan Dutrey y Fernando Esperanza.


En el duelo particular de los juveniles, Iñaki Inda siguió con su racha de triunfos, en esta ocasión ante Daniel Osanz y José Antonio Tello. Mientras que entre los júniors, el mejor fue Luis Pastor. En veteranos, que contó con la participación del director general del Deporte, Félix Brocate, el primero en meta fue Marcos López.


Antes de la batalla entre los hombres, las mujeres ofrecieron una bonita carrera (5.330 m), que transcurrió con el pelotón compacto y las favoritas vigilándose. A falta de dos vueltas, Luisa Larraga –vencedora hace quince días en Sabiñánigo–, Susana Arrúa y Raquel Miró se destacaban. En el último giro al circuito, Miró lanzó su ataque y, aunque tanto Larraga como Arrúa intentaron ir con ella, se presentó en meta con suficiente ventaja como para no ver peligrar su triunfo. Miró ha vuelto con fuerza al atletismo después de un parón de una década, tiempo en el que se ha convertido en madre de dos niños. En la lucha por la segunda plaza, Larraga se imponía a Arrúa, mientras la leonesa Capdevila recuperaba hasta la cuarta posición, adelantando a Ochoa y Bernad.


Tan sólo la júnior Alma Antoñanzas y la juvenil Laura Fumanal, que se codearon con las absolutas, subieron al primer cajón del podio en sus respectivas categorías. Al igual que la veterana Presen Puyal.