Los hoteles rozan el lleno y aumentan un 5% su ocupación respecto al año pasado

La media en el puente se sitúa en el 75% y ayer alcanzó el 95% en el centro de la ciudad.

Las actividades navideñas del Centro de Zaragoza  han sido aplaudidas por el sector hostelero por ser un buen reclamo para acercarse al Casco Histórico estos días
Los hoteles rozan el lleno y aumentan un 5% su ocupación respecto al año pasado
Oliver Duch

Este puente de la Constitución se va a cerrar con una buena ocupación hotelera. Así lo confirmó ayer el presidente de la Horeca Hoteles, Antonio Presencio, que destacó especialmente los buenos resultados de ayer sábado, con un 95% de ocupación en los hoteles del centro de la ciudad. "El hecho de que haya tres días seguidos de fiesta ha sido positivo", informó.


Según explicó Presencio, la ocupación media durante el puente ha sido del 75%, un 5% más de lo registrado el año pasado. El presidente de la asociación de hoteles indicó que el hecho de que el puente se haya concentrado en tres días ha permitido incrementar el número de visitantes, dado que se han facilitado las escapadas de fin de semana. "Eso hace que se viaje más", explica.


A su juicio, existen indicadores de crecimiento económico que están estimulando el turismo. "Notamos un incremento y estamos trabajando para contribuir a que los viajeros se lleven la mejor imagen de Zaragoza", afirmó. Agregó que no quiere "tirar fuegos artificiales, pero poco a poco hay impulsos en la ocupación". Presencio explicó que después del día fuerte de ayer, hoy se producirá un descenso al 75% antes de la operación retorno del lunes.

El tirón de la zona turística


La actividad turística se nota especialmente en el centro de la ciudad y en el Casco Histórico. Luis Vaquer, presidente de Horeca Restaurantes, explicó que si se analiza la globalidad del sector no son días de gran actividad, dado que muchos zaragozanos se van de puente. "Son días flojos", señaló. La situación es muy distinta en los centros comerciales y en los restaurantes del Casco Histórico. En este sentido, destacó que en la zona turística se ha producido en este puente un ligero incremento respecto al año pasado, que estimó en el entorno del 5% y el 10%.


Vaquer, que regenta el restaurante Las Palomas de la plaza del Pilar, citó por ejemplo que iniciativas como el mercadillo navideño y el belén generan un elemento de atracción para los establecimientos del Casco Histórico. Antonio Presencio aplaudió además programas como Regala Zaragoza, que impulsa el Ayuntamiento, que permite disfrutar de packs turísticos en la capital con descuentos destacados. A su juicio, ha servido para estimular la demanda.