La campaña de Navidad arranca con centros comerciales a tope y atascos en los accesos

Las entradas a Puerto Venecia registraron filas kilométricas desde primera hora.

Un momento de las repetidas retenciones que se produjeron ayer por la tarde
La campaña de Navidad arranca con centros comerciales a tope y atascos en los accesos
Oliver Duch/Asier Alcorta

Luces, más luces y acción. El comercio de Zaragoza se iluminó ayer pese a ser día festivo para empezar la campaña navideña que concentrará el 20% de sus ventas anuales ­–50% en el sector del juguete–. Y lo hizo con un resultado desigual. Mientras que las tiendas del centro de la ciudad recibían una visita moderada de clientes, los centros comerciales llenaban sus galerías a ritmo de villancico y sufrían atascos desde primera hora de la mañana.


La ruta más complicada fue de nuevo la de acceso a Puerto Venecia –la superficie más visitada– tanto a principio como a final del día. Por la mañana, una hilera de vehículos dificultaba la circulación por el Cuarto Cinturón en dirección a Valdespartera. Según datos de Tráfico, esta vía comenzó a congestionarse a las 10.20 y las retenciones se prolongaron durante tres horas. Allí se encontraban los clientes procedentes de la provincia de Huesca (que al dirigirse a Torrero se encontraban con tres kilómetros de atasco). Y también los de otras comunidades, que suponen el 35% de los clientes del centro y que en los carriles procedentes de la Feria de Zaragoza tenían también 1,5 km de circulación lenta.


El mediodía dio tregua al tráfico, que volvió a ser intenso pasadas las 17.30 tanto en el Tercer como en el Cuarto Cinturón. De hecho, en este segundo volvió a acumularse una fila de coches de 1,5 km durante una hora. Pero fue a partir de las 19.00 cuando se volvió prácticamente impracticable y dificultó el regreso a casa de los clientes. "Estamos recibiendo muchas llamadas de gente diciendo que las salidas del centro comercial están colapsadas", explicaron en la Central del 092. Los autobuses –reforzados por la jornada de compras– tampoco daban abasto.


Pese a que los atascos son recurrentes, los vecinos vivieron lo ocurrido ayer con preocupación. "Es lamentable, los vecinos no podemos salir. Es caótico. Algún día habrá un problema serio", explicó José Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos de Parque Venecia. Exigió un nuevo plan de movilidad para la zona, que incluya modificaciones en las rotondas, la colocación de bandas de seguridad y la modificación de la secuencia de los semáforos. Expresaron su confianza en que se cumpla el acuerdo del pasado debate sobre el estado de la ciudad, en el que se aprobó presentar en tres meses un proyecto de mejora para acceder al barrio desde la Z-40.


También otros centros comerciales como Aragonia (por la mañana con la apertura del supermercado y por la tarde con las actividades infantiles) y Grancasa (al que el tranvía llegaba con vagones llenos) registraron ayer una elevada afluencia. Por el contrario, en los barrios, lejos de las zonas tradicionales de compras, los vecinos apenas notaron que era un festivo de tiendas abiertas puesto que fueron contados los establecimientos que abrieron sus puertas.


Desde la óptica de quien está detrás del mostrador, las perspectivas de ventas para el cierre del año son buenas. El comercio tuvo un aperitivo con la tradición importada del ‘Black Friday’ (viernes negro, celebrado el 28 de noviembre), que animó las cajas. Ayer, los empresarios sirvieron el primer plato de la fiesta navideña, que completarán con los sábados que restan hasta Nochebuena y el previo a Reyes (además, abrirán los domingos 14, 21 y 28 de diciembre y el 4 y 11 de enero). El postre lo tomarán con las rebajas de principios de año.


Con todo ello, las ventas del comercio podrían cerrar en 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis. Al menos, así lo prevé la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). La patronal cree que la campaña de Navidad de este año registrará el mayor repunte de los últimos siete ejercicios. En concreto, destaca que la tendencia del consumo de los últimos meses apunta a un incremento de las ventas del comercio en diciembre de un 1% interanual.

¿Qué compran los zaragozano?


A pie de tienda, los juguetes serán los protagonistas indiscutibles al representar la mitad de las ventas anuales. Junto a muñecas, bloques de construcción y juegos de mesa, los otros líderes de estas fechas serán la tecnología y la informática. El 16% de los aragoneses tiene intención de comprar un producto de ese tipo (tablets, ordenadores, teléfonos, videoconsolas...) en las próximas semanas que coinciden con la Navidad y las rebajas de enero, según se desprende del Observatorio Cetelem, que estudia el consumo y la distribución a través de encuestas a usuarios y empresarios del sector.


Este análisis indica que la media sube tres puntos respecto al año pasado. Los viajes se encuentran en parecidos parámetros, al igual que la ropa deportiva. Un poco por debajo (13%) están los muebles y la decoración.