El TSJA abre otra causa al diputado Blasco por dos trabajos que hizo para Mondo

La Policía sospecha de los contratos que firmó con la multinacional para ejecutar obras en dos campos de fútbol cuando dirigía el área de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza

Manuel Blasco
El TSJA abre otra causa al diputado Blasco por dos trabajos que hizo para Mondo
DUCH

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de abrir una segunda causa contra el diputado autonómico del PAR y exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza Manuel Blasco, al que el juez Javier Seoane ha imputado ahora un delito de cohecho por dos trabajos que la sociedad Arco de San Francisco (de la que es administrador) hizo para la multinacional Mondo Ibérica en los campos de fútbol de Ejea de los Caballeros y Orcoyen (Navarra).

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional detectó las dos facturas y llegó a la conclusión de que los encargos eran irreales, puesto que la sociedad a la que se adjudicaron no tenía personal ni medios para ejecutarlos. De hecho, los investigadores pensaban que los 50.838 euros que Mondo pagó a Blasco podían ser la forma de agradecerle los numerosos proyectos que le habían sido adjudicados en la capital aragonesa cuando él dirigía el área de Deportes.


Sin embargo, la Policía ha podido constatar ahora que las obras que consideraban ‘fantasmas’ sí que se ejecutaron, puesto que Arco de San Francisco las subcontrató a un tercero. El responsable de esa constructora declaró a comienzos de noviembre en la Jefatura Superior y aseguró que podía presentar las facturas que le fueron abonadas por la sociedad de la que es titular Manuel Blasco. Explicó también que sus operarios se encargaron de preparar el terreno donde luego se colocó el césped artificial, de anclar las porterías y los banderines de córner, así como de extender la arena de sílice sobre el terreno de juego.


Tras analizar las facturas aportadas por este testigo y cotejarlas con las que Mondo pagó a Arco de San Francisco, los funcionarios han tenido que revisar sus cálculos iniciales y han reducido a 15.000 euros el beneficio que obtuvo la sociedad de Blasco por la intermediación. En cualquier caso, estos siguen pensando que en el origen de ambos encargos habría un intento de compensar al diputado del PAR por los contratos millonarios que Mondo Ibérica logró en la capital aragonesa. No en vano, aunque la multinacional lleva trabajando muchos años para el Consistorio zaragozano, en aquella etapa se le adjudicaron proyectos por alrededor de 15 millones de euros.


Por estos mismos hechos han sido encausado el hijo del exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor B. G., y el director general de la compañía de equipamiento deportivo con sede en Borja, Santiago J. V., a los que se atribuyen presuntos delitos de falsedad documental y cohecho, respectivamente. Por su condición de aforado, la Policía Nacional no llamó a Blasco para interrogarle en comisaría. El que sí prestó declaración ante los investigadores de Blanqueo de Capitales fue su hijo, quien manifestó que aunque figuró durante un tiempo como "administrador solidario"de la sociedad Arco de San Francisco, su participación en la gestión de la misma fue prácticamente ninguna.De hecho, aseguró que tan solo echó una mano a su padre "alguna vez, cuando estaba en el paro".El joven trabaja desde 2006 como informático.


Los agentes también hablaron con el director general de Mondo Ibérica, a quien le preguntaron por qué contó con el diputado Blasco para la ejecución de las obras en estos dos campos de fútbol. Este les indicó que coincidió con el entonces concejal de Deportes en algunos actos públicos y le comentó que tenía problemas para sacar adelante todo el trabajo que les llegaba. Según el responsable de la multinacional, Blasco se ofreció entonces a ayudarle buscándole empresas subcontratistas. Sin embargo, a quien se encargó finalmente los proyectos de Ejea de los Caballeros y Orcoyen fue a la propia sociedad del diputado Blasco.


La investigación abierta contra el diputado del PAR se suma a la que desde hace ya tiempo instruye el mismo juez Seoane por una polémica permuta urbanística en Zaragoza. En ese caso se imputan a Blasco un delito fiscal, otro de cohecho y un tercero de blanqueo de capitales.