La madre acusada de matar a sus dos bebés ingresa en psiquiatría del Servet

La dirección del centro penitenciario de Zuera decidió trasladarla hasta el hospital.

Domicilio de la madre detenida por los dos asesinatos, en la calle Florián Rey 19, en las Fuentes
La madre acusada de matar a sus dos bebés ingresa en psiquiatría del Servet
José M. Marco

La madre acusada de matar a sus dos bebés e intentar asesinar a un tercero fue trasladada ayer a la planta de psiquiatría del hospital Miguel Servet. I. M., una ciudadana de origen marroquí de 26 años, fue trasladada desde el centro penitenciario de Zuera por la tarde. La dirección decidió el ingreso hospitalario de la mujer para que fuera atendida.


La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Zaragoza decretó su ingreso en prisión sin fianza el pasado jueves después de declarar durante 45 minutos, auxiliada por un intérprete marroquí. La madre negó la autoría de los asesinatos de dos de sus hijas y del intento de la tercera. Explicó que cuando se produjo la última muerte, el pasado 21 de noviembre, estaba con su suegra en el domicilio, que dio la voz de alerta cuando el bebé tenía problemas de respiración y tomaba un color azulado.

Recurre el auto de prisión


El abogado de la madre, Pedro Pascual, presentó ayer un recurso de reforma y apelación contra el auto de ingreso en prisión de la madre marroquí dictado por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Zaragoza.


Asimismo, el letrado solicitó a la juez otras pruebas, como una documental sobre el historial médico de los bebés fallecidos y la que está viva (tiene 20 meses y su custodia ha sido retirada por los Servicios Sociales de la DGA) para determinar las causas médicas de las muertes imputadas a la madre detenida.


La defensa presentó otra prueba pericial para que un psiquiatra de libre designación pueda examinar a la mujer para que determine su estado mental.


En este mismo sentido, reclamó que otro forense particular de Madrid, a propuesta de la defensa, pueda realizar una autopsia a la última hija fallecida.


Los dos forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) designados para realizar la autopsia presentaron un informe preliminar en el que determinaron que la causa de la muerte habría sido por asfixia.


La juez ha solicitado más pruebas a los forenses y que presenten en los próximos días un informe completo sobre la autopsia del motivo del fallecimiento del bebé de tres meses. La niña tenía episodios de hipotonía, cianosis peribucal, mal color generalizado, vómito y emisión de una ligera cantidad de sangre por la boca.


El hecho de que se le impute a la madre el asesinato del primer bebé, fallecido en 2011, abre la posibilidad de que la magistrada ordene la exhumación de los restos para que se le practique una autopsia, porque los progenitores se negaron a que se le hiciera.