De travesía por Los Monegros

La 23ª edición de la prueba con perros de tiro cita desde hoy, y hasta el lunes, a 20 equipos

Un año más, las localidades oscenses de Peñalba y Ontiñena concentran una cita ineludible del mushing en media distancia nacional. La XXIII Travesía de Los Monegros con perros de tiro arranca hoy con una veintena de equipos llegados de todo el país, que recorrerán los 155 kilómetros que conforman el recorrido. El evento, que finaliza el lunes, se presenta este año sin etapas, en formato non-stop.


Los alrededores del municipio de Peñalba, la ermita de San Gregorio en Ontiñena, Valfarta y el Barranco de la Valcuerna, serán los escenarios por los que transcurra la travesía que dará comienzo hoy. Dos puestos de control situados en Peñalba y en la ermita de Ontiñena, puntos de automarcaje a lo largo del recorrido y un descanso total obligatorio de ocho horas, serán las referencias para los participantes. Las decisiones acerca de cuánta distancia correr, cuándo hacerlo y qué tiempo hay que descansar, deberán ser tomadas por cada musher, en función de la estrategia planificada para completar en un tiempo adecuado la travesía.


Los 155 kilómetros de recorrido no resultarán fáciles, más teniendo en cuenta las elevadas temperaturas durante el mes de octubre, que han retrasado la preparación y los entrenamientos de varios equipos. Entre las novedades, la Travesía incorpora este año el uso de sacos para equipaje y alimento, uno por equipo. Además, los corredores no podrán recibir asistencia de sus handlers (ayudantes) en uno de los puestos de control, lo que les obligará a ser completamente autónomos durante los primeros 75 kilómetros de travesía.