Carmen París, entre agradecida y reivindicativa

La cantante participó en un foro en el que fue premiada la abogada Mari Mar Martínez.

Rafael Ariza, Curro Esteruelas, Mari Mar Martínez, Carmen París, Clemente Huguet y Margarita Foj
Carmen París, entre agradecida y reivindicativa
A. Navarro

Desde hace seis años el hotel Zenit Don Yo acoge un interesante foro de debates que se celebran una vez al mes. La cita surgió sin formalismos, alrededor de profesionales vinculados al mundo del Derecho, y tal vez esa escasa formalidad ha sido su garantía de continuidad.


Los abogados Rafael Ariza, Mari Mar Martínez y Clemente Huguet impulsaron el proyecto, que ni siquiera tiene nombre, aunque bien podría denominarse Foro Don Yo. En este tiempo ha crecido y por él han pasado destacadas personalidades. Y la de ayer fue una de esas citas importantes con la cantante Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014.


Acudió sin guión y tampoco le pidieron que hablase sobre un tema concreto, así que ella improvisó. Confesó que este último galardón le ha salvado "casi de la ruina; hoy en día los artistas lo tienen casi imposible para sobrevivir y los independientes, ni te cuento". Ella apostó por arriesgar con su último trabajo y este galardón, dijo, "me ratifica en la idea de que parece que no lo he hecho mal, aunque estaría más agradecida si se contribuyese a salvar el tejido cultural".


Pero a Carmen París le apeteció tocar otros temas y, en concreto, si la realidad de lo que pasa en el mundo y lo que cuentan los medios de comunicación –especialmente las televisiones– coincide. "Yo que he vivido muchos años sin televisión, que leo bastante, viajo y no estoy abducida por los dispositivos electrónicos, cuando veo los informativos no me cuadra lo que cuentan", señaló.


Sus palabras dieron pie para un jugoso debate en que participaron los invitados. Entre otros, la psicóloga Cristina Equiza; la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, María Jesús Lorente; el concejal José Ignacio Senao; los economistas Ana Vicente y Curro Esteruelas; la galerista Isabel Bailo; la fiscal sustituta Pilar Marco; Mike Ramón, del Centro Musical Las Armas, o el escultor José María Llop.


Durante el acto también hubo algunas sorpresas. Carlos Bogdanich, autor del blog Cuarta Dimensión de HERALDO, entregó a Carmen París una carta astral. Y, además, la abogada Mari Mar Martínez recibió un reconocimiento inesperado. Sus compañeros le entregaron la escultura que desde 2013 reconoce los méritos de personalidades vinculadas a este foro. Y ella, sin duda, es su alma máter, la que lo coordina y organiza. La gran ovación que recibió puso en evidencia lo merecido del premio.