Más del 50% de los vehículos registrados en la Comunidad sobrepasan los 10 años de vida

La DGT trata de concienciar de los peligros que conlleva conducir este tipo de automóviles.

Más del 50% de los vehículos registrados en la Comunidad sobrepasan los 10 años de vida
Más del 50% de los vehículos registrados en la Comunidad sobrepasan los 10 años de vida

Más de la mitad de los vehículos registrados en Aragón sobrepasan los diez años de antigüedad. Un 33% se sitúa entre cinco y diez años, y solo el 16% de los automóviles conducidos por aragoneses no han superado el lustro. Así lo demuestra un informe elaborado por Audatex, empresa vinculada al mercado de la automoción. La DGT envió durante el último mes cinco millones de cartas informativas a los titulares de vehículos de entre siete y diez años, con el objetivo de que se conciencien de los peligros que conlleva conducir un coche antiguo.


Las dificultades económicas que trajo consigo la crisis han obligado a que los ciudadanos alarguen el periodo de uso de sus vehículos. Por provincias, los turolenses aparecen como los más reacios al cambio, con un 54% de vehículos con más de una década. Seguidamente, aparecen los oscenses (50,6%). Por su parte, los zaragozanos son los únicos en no superar el 50%.

Teruel

?El envejecimiento del parque automovilístico por provincias señala cómo Teruel cuenta con un 14,2% de automóviles que todavía no han superado los cinco años, un 31,8% que se sitúa entre el lustro y los diez años y un 54% por encima de los diez años de antigüedad.


Puede afirmarse que son los ciudadanos menos propensos a cambiar su vehículo.

Huesca 

Los oscenses registran un 18,5% de vehículos que no llegan al lustro, situándose como los más asiduos a la renovación. Además, también presentan el mayor porcentaje de coches de entre cinco y diez años (32,6%). El 50,6% superan la década. 

Zaragoza

Por su parte, los zaragozanos poseen el menor número de vehículos antiguos (49,8%) y la mayor porción de los que oscilan entre los 5 y los 10 años (34%). Los de menos de cinco años se sitúan en el 16,5%.

Los ingresos de los talleres de Zaragoza

Según el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "el territorio zaragozano presenta la particularidad de hasta el 62% de los ingresos en sus talleres mecánicos procede de los vehículos de menos de cinco años, que son los que dejan una mayor rentabilidad a la posventa". 

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El estudio, realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros, constata que las reparaciones que superan los 1.200 euros son las que aportan mayores ingresos a los talleres.


El motivo, según indica Gata, es que "dichas reparaciones se corresponden con las de vehículos con una mayor tecnología y equipamiento, mientras que los de más de diez años limitan sus visitas al taller para lo imprescindible".


Además, puntualiza que "el sector posventa en Aragón muestra un comportamiento mejor que en el resto de España, aunque para mantener la competitividad en los próximos años, los talleres deberán reorganizar su actividad atendiendo a tres segmentos diferentes de vehículos en función de su edad", y recuerda que "la solución no está en subir el precio de los recambios sino en apostar por tecnificar los talleres para ganar en eficiencia”.

Plan PIVE

El envejecimiento del parque automovilístico de Aragón coincide con la aprobación por parte del Gobierno de la concesión directa de subvenciones para la extensión de la sexta edición del Plan PIVE hasta finales de 2014. 


La pasada semana, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que la decisión de prorrogar hasta finales de año el Plan PIVE se produce "después de que se agotaran los fondos de la sexta edición" y que "busca responder al éxito de las convocatorias anteriores del programa, tanto en ventas como en eficiencia energética, seguridad vial, medio ambiente y viabilidad económica".


Sáenz de Santamaría explicó que se se trata de una ampliación que "da continuidad a la solicitud de reservas". Así, el plazo para pedir estas ayudas se abrió el pasado 24 de noviembre y finalizará el 31 de diciembre de 2014.


"Las que no puedan ser atendidas por falta de presupuesto se incorporarán automáticamente a la próxima convocatoria del programa", matizó. 

Campaña de concienciación de la DGT

Desde el 18 de noviembre hasta la fecha, cinco millones de cartas informativas han sido enviadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) a los titulares de vehículos de entre siete y diez años, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan las características técnicas, la situación administrativa y, por supuesto los peligros que conlleva conducir vehículos que sobrepasan cierto número de años. 


Según informan desde la DGT, el año pasado, en una campaña similar, "se realizó un primer envío de cartas dirigido a titulares de vehículos de más de diez años, provocando que más de 400.000 propietarios dieran de baja su vehículo”.


Tal y como señalan desde el organismo, "la tecnología de cada vehículo contribuye a reducir el riesgo de fallecer o de resultar herido grave en accidente de tráfico". Por ello, "las recomendaciones incluyen informes sobre los elementos de seguridad de los que disponen los automóviles".