Aragón
Suscríbete por 1€

La DGA exige pasar "de las palabras a los hechos"

Bermúdez de Castro muestra su "satisfacción" por el apoyo de la cumbre bilateral a la TCP, pero pide a España y Francia concreción de plazos y dinero.

El portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, mostró ayer "satisfecho por el hecho de que España y Francia recuperen la Travesía Central como algo importante", pero recalcó que a Aragón le gustaría "que hubiera un plazo, cuantías y proyectos". El portavoz aragonés señaló que ya es "momento de pasar de las palabras a los hechos", en referencia a los numerosos pronunciamientos sobre la TCP que no acaban de concretarse en inversiones.

La DGA asumió esta posición tras conocer que España y Francia se comprometieron en la Comisión Bilateral celebrada en París a terminar los estudios en marcha sobre la TCP como máximo "a finales de 2015". En ese compromiso, que supone un paso respecto a la situación anterior, sigue sin marcarse una fecha para decidir formalmente el trazado. Tampoco para un horizonte de inicio de las obras. En esa misma cumbre, tanto Francia como España rechazaron asumir nuevos compromisos sobre la reapertura del Canfranc.

Bermúdez de Castro también se pronunció sobre este asunto. "Los aragoneses están hartos de esa situación", afirmó el portavoz de la DGA. El dirigente autonómico consideró que la rehabilitación de la línea se está ejecutando de forma "insuficiente".

En cuanto al compromiso francés de empezar a actuar en la carretera que les une con Somport, Bermúdez de Castro recordó el malestar de la DGA con todos los problemas sufridos este verano.

CHA ve la cumbre decepcionante

Por otra parte, el diputado autonómico de CHA, Joaquín Palacín, consideró "decepcionante" el resultado de la cumbre para los intereses de Aragón. "Los gobiernos de España y Francia siguen sin entender que el Canfranc es un proyecto necesario y sobre todo viable", resaltó. Además, denunció "la incapacidad de la DGA para convencer al gobierno estatal".

Etiquetas