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Aragón

Fomento pediráfondos a la UE para desbloquear el Canfranc y la línea de Teruel

Los proyectos se presentarán antes del 26 de febrero en la Comisión de Transportes

La línea Huesca-Canfranc va a mejorar el tramo de Plasencia  del Monte-Alerre (5,3 kilómetros). Las mejoras previstas permitirán la circulación de trenes de ancho europeo. Está financiado por la DGA y el Ministerio de Fomento.
Fomento pediráfondos a la UE para desbloquear el Canfranc y la línea de Teruel
Soledad Campo

El Ministerio de Fomento tiene en su tejado decidir qué proyectos ferroviarios llevará España a la Comisión Europea de Transportes, que repartirá 10.000 millones de euros de todo su presupuesto previsto para el periodo 2014-2020, que asciende a un total de 30.000 millones. Van a presentarlos antes del 26 de febrero, dispuestos a lograr inversiones europeas a lo largo de los próximos seis años.

El objetivo de Fomento es que las líneas ferroviarias de Huesca a Canfranc y de Teruel a Valencia puedan incluirse entre las que reciban financiación europea para actuar en diversos tramos, así como los estudios para la Travesía Central del Pirineo (TCP). El listado que presente España a la Comisión Europea incluirá también los dos grandes proyectos de alta velocidad: el Corredor Mediterráneo y la conexión Atlántica.

Primer listado erróneo

Fuentes de Fomento aseguraron ayer que el primer listado enviado a la Unión Europea, elaborado por técnicos del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), solo tuvo en cuenta los presupuestos generales de 2015 y para Aragón solo se solicitaron doce millones. Pero al tratarse de la red de transporte terrestre para un período de seis años (2014-2020) se va a reclamar una financiación global que se pueda pagar de forma plurianual.

La Comisión Europea establece tres tipos de financiación para los proyectos ferroviarios: las ayudas, la inversión funcional y fondos para toda la línea.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, va a elaborar esta lista de obras ferroviarias en todo España para calcular la financiación europea que se va a solicitar.

La cumbre hispano-francesa celebrada el pasado lunes en París decidió presentar una solicitud conjunta a la Comisión Europea en el marco de la actual convocatoria de financiación y en virtud del Instrumento de Interconexión para Europa (IIE) para el fomento, la mejora y el aumento de las capacidades de los enlaces ferroviarios entre ambos.

El portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), Diego Colás, calificó ayer de "tomadura de pelo" que la cumbre hispano francesa valore la reunión del cuatripartito celebrada en Zaragoza en julio sobre la reapertura, cuando "se celebró fuera de plazo y con una primer tentativa fallida". Consideró la cumbre como "una ocasión perdida" para los dos países y para las infraestructuras ferroviarias en Aragón.

Colás agregó que aprobar estudios para la TCP (Travesía Central del Pirineo) es hablar de un proyecto a largo plazo, para 2050, siempre que se aprueba en 2023 como viable. "Es una cortina de humo ante una infraestructura viable y más barata como el Canfranc", agregó Colás. "Con las circunvalaciones de la carretera francesa no se solucionará el tránsito de camiones de Aragón".

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