Bermúdez admite que las "triquiñuelas" con las facturasno permitirán cumplir el déficit

El consejero dice que no tiene constancia, pero reconoce que si en enero afloran gastos "por encima de la media" se imputarán a 2014.

El portavoz del Gobierno de Aragón admitió ayer que si se están dejando sin contabilizar pagos de material sanitario para aplazarlos al mes de enero, algo de lo que dijo no tener constancia, no servirá para cumplir este año con el objetivo de déficit. "Triquiñuelas aparte, no vale para nada", aseguró Roberto Bermúdez de Castro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


Según explicó, "da igual" que se esté demorando el pago de determinadas facturas, tal y como publicó ayer este periódico, ya que el gasto sanitario que se contabilice en enero de 2015 "se imputará a las cuentas de la Comunidad de 2014 si supera la media mensual". Así sucedió, según recordó, el año pasado por ejemplo con Andalucía.


Preguntado entonces por la razón por la que se estaba recibiendo material sin que quedara constancia alguna en los registros de la DGA y sin que se iniciara ningún expediente administrativo, el portavoz no supo contestar.


Tal y como avanzó este periódico, se trata de suministros sanitarios no farmacéuticos de grandes empresas, cuyo importe asciende ya a dos millones de euros. Según fuentes consultadas, esta medida habría sido pactada con las propias compañías para que las facturas empiecen a abonarse a partir de enero de acuerdo con los plazos de pago a proveedores que hay fijados en la DGA. De esta forma, los presupuestos de la Comunidad para 2015 -que aún no se han aprobado en las Cortes- nacen ya con hipotecas.


Sí se pronunció con mayor claridad el consejero sobre el hecho de que Aragón sea la región que más tarde paga a los proveedores. A preguntas de la prensa, admitió que la Comunidad tiene una "bola" de déficit no financiado, que se ha ido acumulando "en los últimos siete u ocho años", y que ronda los cien millones de euros. "Eso no te permite pagar en plazo a los proveedores", asumió.


Para intentar resolverlo, anunció que en la línea de lo que ya manifestó la semana pasada la presidenta Rudi, la Consejería de Hacienda se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda. El objetivo es lograr que el departamento que dirige Cristóbal Montoro deje endeudarse a la Comunidad por 200 millones más para ponerse "al día" con los proveedores.


La que más tarde paga


"Eso no significa financiar déficits pasados", aclaró Bermúdez de Castro, al reconocer una vez más que la Comunidad aragonesa tiene "un problema" en el pago de suministros y servicios acumulados en los últimos siete u ocho años. De hecho, la DGA está demorando ahora el pago 77 días más del mes que permite la ley de morosidad.


En virtud de esa ley, el Ministerio ha dado un mes al Ejecutivo para lograr reducir de 77 a un máximo de 60 días el tiempo en que tarda en pagar sus facturas. Si no lo hace, el Gobierno central pasará de forma escalonada a asumir el control de sus cuentas y podría llegar a retenerle ingresos.


Fuentes de la Consejería de Hacienda confirmaron ayer que se están produciendo contactos con el Ministerio desde hace días pero no pudieron concretar ningún avance al respecto.