Aliaga defiende la política energética de la DGA frente a IU, que la ve "abocada al fracaso"

El consejero asegura que los promotores no están renunciando a instalar renovables en Aragón.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado que las previsiones de instalación de energía eólica contenidas en el Plan Energético de Aragón 2013-2020 se están cumpliendo, puesto que los promotores no están renunciando a instalar megavatios y, de hecho, hay más de mil en tramitación.


Así ha replicado el consejero al diputado de IU Luis Ángel Romero, quien le ha interpelado en el Pleno de las Cortes por la política energética de la comunidad, en tanto en cuanto, ha dicho, el plan está "abocado al fracaso" si el Gobierno del Estado no cambia su política energética y libera a las renovables de "las últimas regulaciones que han paralizado este sector".


El Gobierno de Aragón aprobó el plan, ha recordado Aliaga, hace seis meses, y aunque hubo que revisarlo desde su redacción inicial, que comenzó en enero de 2012, las previsiones en cuanto a la instalación eólica se están cumpliendo, ya que hoy día hay 1.700 megavatios instalados y hay más de 1.000 en tramitación.


Otras de las grandes áreas del plan, ha detallado, son las plantas de biomasa, de las que hay varias en proyecto; el ahorro y la eficacia, con planes para orientar las inversiones de los ayuntamientos hacia este objetivo, y una atención especial al autoconsumo.


También se sigue trabajando, según el consejero, en las infraestructuras gasísticas y en la inversión y el desarrollo tecnológico.


Aliaga ha reconocido que el plan ha nacido en un momento "complejo" para el sector, pero establece "objetivos ambiciosos" para una comunidad que dispone de recursos energéticos "clave", como el carbón, la hidráulica, la eólica o la solar.


Romero, no obstante, ha recordado que de una inversión total prevista inicial en el plan -pública y privada- de 12.008 millones de euros se pasó a 9.406, y ha insistido que muchos proyectos se han paralizado a causa de la legislación estatal.


Tampoco "se cree nadie" que el plan vaya a fomentar la creación de 29.059 puestos de trabajo, a pesar de que esa cifra ya está reformulada a la baja desde los 33.423 iniciales.


Ha considerado además "imposible" que el Gobierno de Aragón invierta 150 millones de dinero público en este plan hasta 2020, porque esto supone 25 millones al año.


Por eso, Romero ha vaticinado que antes del fin de legislatura habrá que volver a cambiar el plan "con criterios más realistas".


El diputado se ha referido específicamente a la situación del carbón, y ha pedido al respecto al consejero que plantee una estrategia seria al Ministerio de Industria en lugar de estar continuamente "mandándole mensajes".