Las Cortes piden que el Ejecutivo se implique más para solucionar la contaminación por lindano

El pleno ha pedido por unanimidad "financiación adecuada" en consonancia con el esfuerzo.

Camino de Montañana
Las Cortes piden que el Ejecutivo se implique más para solucionar la contaminación por lindano
Asociación de Vecinos Urdán de Montañana

El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido por unanimidad exigir al Gobierno español una mayor implicación económica y de medios para resolver el "grave problema medioambiental" que ha generado la contaminación por lindano en el río Gállego.


En concreto, ha solicitado "financiación adecuada", en consonancia con el esfuerzo realizado por la Administración General del Estado en casos como la descontaminación del embalse de Flix o de Aznalcóllar, "recurriendo para ello, en su caso, a mecanismos de cofinanciación, como los fondos europeos".


Así se recoge en dos proposiciones no de ley de CHA y PAR, que incluyen otros puntos que se han debatido conjuntamente junto con otra de IU, aprobada por unanimidad, igual que la del PAR.


Esta última también reclama a la Administración General del Estado una "solución global" y definitiva a la contaminación generada por la empresa Inquinosa cuando las competencias de industria y medio ambiente eran del Gobierno central, tal como se acordó en el convenio suscrito con el Gobierno de Aragón en 2008.


Asimismo, pide al Gobierno autonómico "priorizar las medidas más urgentes para asegurar en el menor plazo posible la seguridad de los abastecimientos en los municipios afectados por la contaminación en el río Gállego".


Finalmente, apuesta por "continuar y reforzar las acciones para hacer efectiva la ejecución de la sentencia contra la empresa Inquinosa, tal como dictaminó en 2009 el Tribunal Supremo, por los 'graves y continuados' daños al medio ambiente, con el fin de cobrar la indemnización de 6,4 millones fijada y destinarla a los trabajos de descontaminación".


Limpieza y rehabilitación

La proposición no de ley de CHA reclama, por su parte, desarrollar en el menor plazo posible, junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro, un Plan de Limpieza y Rehabilitación integral de todos los suelos afectados por los vertidos causados por la empresa Inquinosa en la localidad de Sabiñánigo y alrededores, y desarrollar un Plan de Descontaminación y Rehabilitación de la cuenca del río Gállego.


También solicita arbitrar, junto con la Comisión Europea, la dedicación de medios técnicos y financieros para poder resolver esta situación y poder desarrollar estos planes. Estos puntos ha sido apoyados por unanimidad.


Además, incluida otros dos que han sido rechazados y que abogaban por aumentar las partidas dedicadas por el Gobierno de Aragón en los Presupuestos del año 2015 para actuar frente al lindano y exigir al Gobierno español que las partidas dedicadas en los Presupuestos Generales del Estado al embalse de Biscarrués se dediquen al solicitado Plan de Descontaminación y Rehabilitación del río Gállego.


La proposición no de ley de IU, transaccionada con una enmienda del PAR, insta al Gobierno de Aragón a establecer medidas de prevención y control en los suelos y explotaciones agrícolas y ganaderas que capten los recursos hídricos del río Gállego con el fin de conocer la situación existente e impedir que el residuo de lindano pueda pasar a la cadena alimentaria.


Más de 40 millones

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha subrayado que Aragón "lleva más de 40 millones de euros" invertidos para la descontaminación, mientras que Andalucía y Cataluña "no han puesto ni la mitad", pero el Estado en el caso de Flix (Tarragona) ha aportado 165 millones de euros y hasta 223 si se tienen en cuenta las medidas de restitución territorial, y cuenta con ayudas europeas del 70 por ciento, mientras que en Aznalcóllar (Sevilla) se estima una inversión de las instituciones de unos 240 millones.


Boné ha argumentado que "el grueso de la actividad de Inquinosa se desarrolló en años en los que no existía la Comunidad autónoma aragonesa y por eso no tenían competencias" por lo que "los ministerios de Madrid tienen algo que decir" ante "una catástrofe medioambiental de dimensiones imprevisibles".


También ha recordado que se firmó un convenio con el Gobierno central en 2008 para "la descontaminación del vertedero de Bailín", pero no se renovó en 2012 a pesar de que "el problema ha persistido" y cuando sí ha habido dinero para "dos fenómenos de contaminación de características similares", como Aznalcóllar y Flix.


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha defendido que el Gobierno de Aragón "tiene que implicarse más", para apuntar, sobre el embalse de Biscarrés, que "vamos a hacer un pantano de lindano porque en este momento ya no se puede regar" y "la contaminación se va a prolongar varios años por lo que "van a tirarse siete millones de euros a la basura", que a su entender deberían servir para limpiar el Gállego.


Ha recordado que ha tenido lugar "el problema más grave de contaminación del sur de Europa", pero el Gobierno central "ha estado mirando para otro lado", cuando este es el "Prestige aragonés", aunque no sea tan visible como el chapapote, y para el que ha reivindicado una solución definitiva y que Europa "se implique".Gállego 

El diputado de IU, Miguel Aso, ha sostenido que el protocolo de colaboración suscrito este jueves entre el Gobierno central y el autonómico "no es suficiente" y "lo único que hace Madrid es ganar tiempo", cuando sí ha atendido otros episodios de contaminación grave en el país y la de Inquinosa "se inició en un momento en el que la responsabilidad era suya".


Ha lamentado la "descoordinación" que ha habido entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Comunidad autónoma y la "falta de información primero" y la aportada de forma "contradictoria" después, por las que su grupo ya pidió "responsabilidades políticas".


El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha recordado que "se ha creado un comité científico al que deberíamos dejar trabajar" y la Administración central y la autonómica están "en la búsqueda soluciones" y han suscrito este jueves un protocolo que contempla la descontaminación de los focos, la limpieza del río y abastecimiento alternativos.


El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha criticado que "haya habido personas que durante un tiempo han estado bebiendo agua que no era potable", para reconocer que después se han iniciado medidas y abogar porque el Gobierno central aporte dinero, "en la misma línea que lo ha hecho en Flix y Aznalcóllar" y que también Aragón incremente su aportación.