Las Cortes piden al Gobierno que no rescinda el contrato del recrecimiento de Santolea

La cámara ha solicitado que se acometa la obra con urgencia para evitar "mayores costes".

Las Cortes de Aragón
Las Cortes piden al Gobierno que no rescinda el contrato del recrecimiento de Santolea
HA

Las Cortes de Aragón han pedido este jueves, por unanimidad, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que no rescinda el contrato con la constructora del recrecimiento de la presa de Santolea (Teruel).


La cámara ha aprobado una proposición no de ley transaccionada con dos enmiendas del PAR, en la que también ha propuesto al MAGRAMA, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la empresa pública ACUAES que elijan el proyecto denominado 'Presa del cañón', situado un kilómetro aguas arriba "por considerarla de mayor consenso, la más segura y sostenible". Asimismo, han solicitado que se acometa la obra con urgencia para evitar "mayores costes".


El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha pedido el apoyo unánime de las Cortes a "un proyecto imprescindible para el futuro de una buena parte del territorio aragonés", un asunto "estratégico" que debería abordarse como un "tema de Estado".


Ha resaltado la importancia del sector agroalimentario del entorno de Calanda, mencionado la producción del melocotón de la zona, ha lamentado que "no se ha avanzado nada" en la construcción de la obra, y ha criticado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, haya anunciado la necesidad de realizar nuevos estudios y haya decidido rescindir el contrato con la constructora.


"No hacen falta más estudios", ya que "la solución está perfectamente delimitada" y la constructora se ha comprometido a realizar la obra al mismo precio, sin recargo, aunque se haya hecho un modificado del proyecto inicial.


El portavoz del grupo del PAR, Alfredo Boné, ha dicho que "la gente de la cuenca del Guadalope lleva 24 años esperando" y ha pedido que la solución no conlleve más retraso y que se lleve a cabo "desde el consenso". 


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha afirmado que el Gobierno de España "se ha retrasado en exceso en una obra necesaria" e "históricamente reivindicada en el Bajo Aragón" no solo para el riego, sino para el abastecimiento de agua de boca.


En representación de CHA, Joaquín Palacín, ha resaltado que la obra "ha contado con apoyo de todo el mundo" y ha lamentado que el recrecimiento esté parado, tras lo que ha considerado que "sería un motor de desarrollo económico muy importante en la zona".


El parlamentario del PP, Miguel Navarro, ha expresado que esta obra "es imprescindible para el desarrollo del Bajo Aragón histórico" y para el PP es "prioritario y urgente", deseando que "todos los pasos que se den sean consensuados".