Hacienda retendrá ingresos a Aragón si no reduce a 60 días el pago de sus facturas

Da un mes al Gobierno de Rudi, que tarda 77 días, para pagar en ese plazo a los proveedores.

Gobierno central y autonómico buscan un pacto antes de enero
Hacienda retendrá ingresos a Aragón si no reduce a 60 días el pago de sus facturas
enrique cidoncha

El Gobierno de Aragón tiene un mes para lograr reducir de 77 a un máximo de 60 días el tiempo en que tarda en pagar sus facturas. Si no lo hace, el Ministerio de Hacienda no hará excepciones y le aplicará de forma completa la ley sobre morosidad, tras confirmar el la semana pasada que Aragón es la autonomía que más tarda en pagar a sus proveedores. Este quebranto conlleva que el Gobierno central pasará de forma escalonada a asumir el control de sus cuentas si la DGA no salda su deuda comercial. El proceso se inició el pasado martes, tendrá su reválida más relevante en diciembre y puede extenderse durante más de un año. Las primeras medidas van a ser "preventivas". Sin embargo, si la DGA acumula varios meses doblando el límite legal que tiene para pagar a sus proveedores, se pasará a la fase de actuaciones "coercitivas". Esto sucedería ya en 2015.


Esta situación se ha propiciado no porque Aragón haya empeorado durante este otoño, sino porque por fin ha entrado en vigor la ley contra la morosidad.

Debido a esta norma, ser una administración pública y pagar a los proveedores en más de 30 días pasa a tener consecuencias financieras. Según Hacienda, hay nueve autonomías que la incumplen. Aragón se sitúa como la peor pagadora, superando el nivel de los 60 días, que es el doble del tiempo límite y ya conlleva sanciones graves. Junto a Aragón, están en la complicada situación de superar los 60 días Valencia, Murcia y Extremadura.


Más deuda o al fondo de liquidez


En estos momentos, tanto el Ministerio de Hacienda como las autonomías implicadas analizan fórmulas para intentar rebajar sus plazos de pago. En el caso de Aragón, Gobierno central y DGA están negociando posibles fórmulas que se puedan aplicar de forma rápida.


Según informó el Ejecutivo autonómico, una de las opciones planteadas es que Hacienda le permita endeudarse con hasta 200 millones de euros más a lo largo de diciembre. Como explicó la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, esta medida permitiría a la DGA estar "al día" con las facturas antes de que acabe este 2014.


También se estudian otras opciones, que se enmarcan dentro de los planes del Gobierno central. Principalmente es la entrada de Aragón dentro del Fondo de Liquidez Autonómica, ya sea el actual -y que la DGA lleva rechazando desde 2012- o uno nuevo destinado a las autonomías con menos problemas. Ha habido notables posibilidades de que a Aragón se le permitiese entrar en ese fondo nuevo. Sin embargo, ahora se han trasladado ciertas dudas. Hay discrepancias respecto a si debería tener derecho a entrar en el nuevo mecanismo o si se le debe exigir que acepte el anterior, ante su situación financiera. El fondo que Aragón quiere evitar coarta más la capacidad de gestión.


Madrid "estudia" la propuesta


Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que "estudian" las diferentes propuestas que les ha hecho Aragón para conseguir liquidez. Para saber si finalmente aceptan alguna de ellas o deciden rechazarlas todas, habrá que esperar a que se acerque el próximo Consejo de Política Fiscal. Los máximos responsables del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Hacienda han abordado ya este asunto, sin que haya trascendido que hayan alcanzado algún tipo de acuerdo.