El número de turistas nacionales y extranjeros que visitan Aragón crece "mes a mes"

El consejero de Economía de Aragón ha destacado el atractivo de nuestra comunidad.

El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado que el número de turistas que visitan Aragón, tanto nacionales como extranjeros, está creciendo "mes a mes", gracias en buena parte a la promoción que se hace a través de Internet y las redes sociales.


Bono ha destacado que Aragón "tiene tantos atractivos que se hace difícil resumirlos", con motivo de la presentación en Madrid de los diez productos que hacen de la comunidad aragonesa un destino diferente, bajo el nombre de "Aragón Destino 10" y que contó con la asistencia la presidenta de esta comunidad, Luisa Fernanda Rudi.


El turismo de montaña, el de aventura, el cultural, gastronómico y el de naturaleza son los atractivos que ha destacado Bono de Aragón, que además fue "reino y corona", ha recordado.


El consejero de Economía y Empleo ha señalado que este sector supone más del 10% del producto interior bruto, algo que varía dependiendo de la provincia, ya que "en el caso de Huesca es cerca del 20% y en Teruel está en torno al 15%, es decir, son cifras muy importantes y que, por tanto, tiene un impacto económico y de empleo para Aragón".


El aragonés es un turismo de interior, que "es difícil que pueda competir con uno de playa", lo que supone que la autonomía tenga que hacer un gran esfuerzo en promoción para poder divulgar estos atractivos.


Aragón se sitúa, según Bono, cerca de sus comunidades limítrofes en cuanto volumen de turistas, en un nivel similar al de Castilla y León, La Rioja o el norte de España, como Cantabria, aunque este "es un turismo mixto de interior y playa".


Las campañas de Turespaña, las del Gobierno de Aragón, así como la promoción por Internet pueden ser los responsables de este crecimiento registrado en el sector del turismo.


El crecimiento del turismo en Aragón tiene un impacto en el empleo, ya que el sector genera permanentemente "en torno a 30.000 o 40.000 empleos" aunque este efecto se multiplica en invierno, ya que "cuando llega la temporada de esquí, que son 3 meses 4, se formalizan en el conjunto de las estaciones de 12.000 a 13.000 contratos".


El perfil del turista de la comunidad se está diversificando, añadió, ya que si bien en principio la mayor afluencia era de Cataluña y Madrid, y por supuesto La Rioja y Navarra, ahora también destaca la presencia, cada vez más, de turistas procedentes de otras comunidades.


En cuanto a visitantes internacionales, Bono apuntó que la mayoría provienen de "Francia, como país vecino, y también Italia".


Con respecto al gasto de media que hacen los turistas, el consejero aragonés destacó que es muy difícil hacer el cálculo, aunque sí dio cifras aproximadas sobre lo que se dejan en actividades concretas, por ejemplo, los alrededor de 120 euros que gasta al día cada esquiador de media, o los entre 100 y 140 euros que desembolsan los visitantes de la Semana Santa.


Bono señaló la importancia de los grandes eventos deportivos que se han instalado en la comunidad, como Motorland.


En cuanto al Camino de Santiago a su paso por la comunidad, ha afirmado que se tienen que dedicar "más esfuerzos", teniendo en cuenta el paso de Somport, que es uno de los comienzos, junto con Roncesvalles.