El Gobierno regularizará los pagos atrasados del Fogasa

Los sindicatos consiguen un compromiso para reducir los expedientes bloqueados en Aragón.

Protesta de los trabajadores de Fogasa por falta de plantilla
El Gobierno regularizará los pagos atrasados del Fogasa
Archivo HA

Las organizaciones sindicales y sociales más representativas se reunieron este martes con la Secretaría de Empleo para concretar el abono y ejecución del crédito suplementario de 940 millones de euros para pagar las prestaciones atrasadas del Fogasa. En la actualidad existen más de 180.000 expedientes sin resolver y en Aragón la cifra llegó a ser 4.400.


Durante el mes de febrero, CCOO y UGT se concentraron ante las puertas principales del FOGASA, ubicados en Teruel, Zaragoza y Huesca para reclamar mayor viabilidad a este organismo y soluciones urgentes para los 4.400 expedientes sin resolución (11 en Huesca, 22 en Teruel y 4242 en Zaragoza).


Muchos trabajadores dependían del abono por parte de este organismo de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores de la empresa.


"Tras la reunión mantenida ayer entre CCOO y la Secretaría de Empleo del Gobierno se concretó que los expedientes pendientes se van a abonar en cinco pagos, y las fechas estimadas para la transferencia bancaria de la prestación serán los días 2, 3, 4, 5 y 9 de diciembre", señala este sindicato en un comunicado.


Tras el quinto pago se efectuará un último pago con los expedientes resueltos entre el 1 y 15 de diciembre, hasta la ejecución total del presupuesto, por un importe de 50,362 millones de euros. A fecha 26 de noviembre, antes de hacer efectivo el suplemento de crédito, el Fogasa tenía una disponibilidad presupuestaria de 64,223 millones que sumados a los 940,6 millones del suplemento de crédito, el total de disponibilidad para lo que resta de este ejercicio es de 1004,823 millones de euros y el importe de los expedientes pendientes de pago a 28 de noviembre es de 954,972 millones. En esta fecha se procede a pagar todos los expedientes estimatorios resueltos a fecha 1 de diciembre 113.081, por un importe de 954,460 millones.


"Hay que recordar que en este periodo de crisis los expedientes entregados en el Fogasa se han incrementado considerablemente pasando de los 39.032 en el 2007, a los más de 180.000 expedientes que hay en la actualidad", lamenta este sindicato.


Además, valora el "éxito de las concentraciones" realizadas y el proceso de negociación abierto durante este año que han arrancado el compromiso del Ejecutivo para acelerar el pago de las prestaciones y abonar los expedientes pendientes.


En Aragón, aunque había mejorado algo la situación desde febrero, todavía quedaban unos 3.500 expedientes sin pagar. “Saludamos que esta situación tan injusta con las personas que más han sufrido la crisis, los despedidos, se resuelva tras el acuerdo obtenido”, asegura Manuel Pina, secretario de Acción Sindical.