​Los autónomos del comercio en Aragón han descendido un 12% desde el inicio de la crisis

La digitalización y las acciones conjuntas, salidas para que el pequeño comercio recupere tono.

Actividad en el Mercado Central.
​Los autónomos del comercio en Aragón han descendido un 12% desde el inicio de la crisis
P. F.

Las altas de autónomos del comercio y de establecimientos de reparación de vehículos han descendido en Aragón un 12,18% desde el inicio de la crisis económica. En marzo de 2008 había 25.706 autónomos dados de alta en estos sectores, mientras que en octubre de 2014 se situaban en 22.575, lo que supone 3.131 autónomos menos, según datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) dados a conocer desde UPTA Aragón. De los 22.575 autónomos actuales, 16.386 corresponden a la provincia de Zaragoza, 3.738 a Huesca y 2.450 a Teruel.


Atendiendo a la evolución interanual se aprecia cierta reversión en la tendencia, ya que en octubre de 2013 el total de autónomos era de 22.066 que, frente a los 22.575 actuales, supone un incremento del 2,30%, 509 autónomos más. En esta evolución tienen un papel relevante trabajadores de otros países, ya que “el nicho de los autónomos que van desapareciendo se están llenando en parte por extranjeros, sobre todo chinos”, valoran desde UPTA.


Sobre la evolución de los datos desde el inicio de la crisis, Álvaro Bajén, secretario general de la entidad en Aragón, apunta que “son datos netos, el número de autónomos ha caído mucho más, pero se han dado de alta otros nuevos”, explica Bajén, quien apunta que “no se tienen datos reales de la caída neta que ha supuesto en empleo, puesto que muchos de estos autónomos son empresarios individuales que además tenían trabajadores que se han quitado”. Además, ocurre a veces que “algunos de estos trabajadores antes por cuenta ajena luego se han dado de alta como autónomos”.


Desde UPTA apuntan “al modelo de grandes superficies y la crisis general de consumo lo que está provocando la caída del pequeño comercio”, por lo que desde la entidad se pide la creación de un plan estratégico de jubilaciones anticipadas y que se dé una fiscalidad especial durante los primeros años tipo cero, medidas que consideran “necesarias para permitir el relevo generacional y la regeneración del tejido comercial”, explica.


Las entidades representantes del pequeño comercio hacen hincapié en cómo Zaragoza está por encima de la media española en metros cuadrados de grandes superficies comerciales por habitante. Así se puso de manifiesto en una reciente sesión que tuvo lugar en la Asociación de Vecinos de Torrero-La Paz sobre el impacto de Puerto Venecia en el tejido comercial de la ciudad, donde Antonio Jesús Gorría, profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad Zaragoza expuso algunos datos, como que Zaragoza pasó en seis años de tener 245.506 a 486.796 metros cuadrados de grandes superficies.Multiplataformas y especialización


Para recuperar el tono del consumo y adaptarse a los nuevos hábitos de compra, desde UPTA Aragón se incide en la necesidad de apostar por la digitalización y la puesta en marcha de acciones conjuntas entre pequeños negocios. “El comercio va a tener que especializarse en multiplataformas, es decir, que cualquier pequeño comercio acabe siendo como un ‘Corte Inglés’ al que se pueda tener acceso desde casa y poder comprar los productos que requiere”, dice el secretario general, quien incide en que el pequeño comercio tiene que “aprovecharse de sus puntos fuertes, como es el acceso al cliente y su posibilidad de asesorarlo”.


Y en este sentido ya han arrancado con éxito algunas iniciativas, como el caso de Frescos Zaragoza, una plataforma on line puesta en marcha con la idea de llevar el mercado de producto fresco de toda la vida a casa vía web. Constituida por varios establecimientos que se encuentran en mercados de Zaragoza, en esta web ofrecen sus productos de modo que la compra se envía conjuntamente al día siguiente del pedido, generándose así nuevas sinergias entre los distintos negocios. “Es un añadido a su actividad normal en el punto de venta”, explica Carmen Gonzalo, administradora de la plataforma, quien reconoce que se mantiene la actividad pese a que, de manera general, en los hábitos de compra por internet la adquisición de producto fresco no ha calado tanto como otros productos no perecederos. Además, como el cliente puede hacer el pedido hasta las 22.00, “los comerciantes tienen la ventaja de que cuando van a proveerse al día siguiente ya saben qué parte ya tienen vendida”, explica Gonzalo.

Plan Local de Comercio en Zaragoza

Entre tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la elaboración del Plan Local de Comercio para los años 2015-2018, dada la obsolescencia del plan actual y la radical transformación de la situación en la ciudad en este periodo.


Así, en una primera fase se han adjudicado dos estudios, ahora en elaboración, que tratan de hacer una foto fija de la realidad del comercio en Zaragoza, tanto de la oferta como de la demanda. Por una parte, se estudia la oferta desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, es decir, para elaborar un censo del número y tipo de comercios y recabar la visión que tienen los comerciantes. Por otro lado, se elabora un estudio para conocer la demanda comercial, es decir, qué se compra y cómo se compra en Zaragoza.


Estos estudios servirán de base para establecer los objetivos y líneas de acción del nuevo Plan Local de Comercio, ya a partir del próximo año.