Las contrataciones a personas con discapacidad alcanzarán este año su máximo histórico

El pasado año las contrataciones finalizaron con el valor máximo de 1.734.

Las contrataciones a personas con discapacidad alcanzarán este año su máximo histórico en Aragón. Entre enero y octubre ya se ha superado el total de contrataciones del año pasado en la Comunidad, con 1.747 frente a las 1.734 de todo 2013, según ha detallado la Fundación Adecco. El pasado año finalizó con el valor máximo de contratos del último lustro: 1.734, un 14 por ciento más que en 2008, cuando se registraron 1.518.


La participación del colectivo en el empleo es, sin embargo, "muy baja", dado que un 63 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo, ni lo busca. El principal motivo es "la falta de compromiso empresarial, que repercute en la propia persona, mermando su intención de buscar trabajo".


El perfil del trabajador con discapacidad contratado a través de la Fundación Adecco es el de un hombre, de entre 26 y 45 años, con una discapacidad física, estudios elementales y con un contrato temporal como operario.


En general, el nivel de satisfacción de los trabajadores con discapacidad es muy elevado. Los aspectos con un mayor índice de satisfacción son la relación con sus compañeros, superiores y el clima laboral. Por el contrario, los menos valorados son las posibilidades de promoción, el salario y los beneficios sociales.


Las personas con discapacidad tienen clara cuál es su escala de prioridades a la hora de trabajar. Lo que más valoran del empleo es la posibilidad de alcanzar estabilidad, seguida del clima laboral, ha subrayado Adecco en una nota de prensa.Estudio de ADECCO Y CAPGEMINI

La empresa de consultoría Capgemini y Fundación Adecco han presentado estos datos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este miércoles, 3 de diciembre.


El informe basa sus conclusiones en los datos de contratación de la Fundación Adecco, complementados con las estadísticas de los servicios públicos de empleo y los principales datos de personas con discapacidad proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.


Además, se ha realizado una encuesta complementaria a 300 trabajadores con discapacidad que han encontrado empleo en 2014 a través de la Fundación Adecco.


El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado que "en el año en el que celebramos el 15 aniversario de la Fundación Adecco, me siento muy orgulloso de volver a contar con la colaboración de una gran empresa como Capgemini en la elaboración de este informe".


"Este trabajo nos ha permitido cuantificar en cifras lo que ya venimos percibiendo de manera muy clara desde hace tiempo: el gran compromiso de las personas con discapacidad con el proyecto empresarial. Por encima de todo buscan un trabajo que les proporcione estabilidad y autonomía y su productividad se eleva a cotas muy altas".


Por su parte, el consejero delegado de Capgemini, Paulo Morgado, ha advertido de que "muchas personas con discapacidad siguen infrarrepresentadas en las diferentes esferas sociales (Universidad, empleo, sector público), debido a persistentes clichés sociales y culturales que debemos superar. Solo con el compromiso de las empresas lo conseguiremos y en Capgemini queremos ser un buen ejemplo de este cambio de mentalidad".