El plan de lucha contra el lindano se firmará el jueves sin incluir plazos ni financiación

El Consejo de Gobierno ha aprobado las líneas básicas de colaboración entre Ministerio y DGA.

Trabajos de limpieza del depósito de San Mateo de Gállego.
El plan de lucha contra el lindano se firmará el jueves sin incluir plazos ni financiación
O. Duch

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente firmarán el próximo jueves el protocolo para acometer la descontaminación del río Gállego, afectado por residuos de lindano, un documento que deberá concretarse más adelante puesto que aún no incluye plazos concretos ni financiación.


El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el plan, que fija las líneas básicas de colaboración entre ambas instituciones para conseguir la descontaminación del río, afectado por los residuos de lindano que produjo la empresa Inquinosa en Sabiñánigo, ha explicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo.Sin fijar la financiación

El consejero ha apuntado que ese protocolo todavía no tiene fijada la financiación requerida, pero ésta posiblemente procederá de tres administraciones en función de las competencias de cada una de ellas: el gobierno central, el aragonés y la Unión Europea.


Las actuaciones que se tendrán que realizar se definirán en los convenios que anualmente firmarán los gobiernos aragonés y español, y es donde se establecerá el correspondiente coste.


El deseo del ejecutivo aragonés es que éste sea "importante", quizá en los niveles que requirió la descontaminación del pantano de Flix, (Tarragona), en 2013, de una inversión de 165 millones de euros para limpiar los lodos contaminados a causa de la actividad de la empresa Ercros.Marca las líneas de actuación


El protocolo al que ha dado el visto bueno el Consejo de Gobierno es "un paso importante", porque marca las líneas de actuación requeridas, y Bermúdez de Castro espera que el definitivo se firme "de aquí a unos meses" para atajar el problema del "mayor foco de contaminación del sur de Europa".


La primera de las líneas de actuación comprende la descontaminación de los espacios de los vertederos de Bailín y Sardas y, "en su caso", de los terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa, y en particular la descontaminación de los suelos y aguas subterráneas del barranco de Bailín."Es necesario que desaparezca el principal foco de contaminación"

En este sentido, Bermúdez de Castro ha insistido en que es necesario que el principal foco de contaminación desaparezca, y por eso ha apuntado que será necesario derribar el edificio de la fábrica y descontaminar los terrenos.


Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que la fabricación de pesticidas por parte de Inquinosa entre 1975 y 1989 en Sabiñánigo (Huesca) dejó varios espacios "profundamente afectados por el vertido de residuos peligrosos".


Se estima que entre 70.000 y 150.000 toneladas de diversos isómeros de HCH (compuesto del lindano) se vertieron en los tres emplazamientos principales "sin las adecuadas condiciones de aislamiento" por la empresa química.Asegurar el abastecimiento

La segunda línea de actuación pretende definir los nuevos puntos de captación de agua, así como las actuaciones susceptibles de asegurar el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas.


Y la tercera es el estudio de actividades posteriores que permitan conseguir la adecuada calidad de las aguas del río Gállego y eliminar la contaminación existente.


El plazo hasta lograr los tres objetivos, ha reconocido Bermúdez de Castro, será "largo, bastante amplio", y habrá que acometer la descontaminación desde la cabecera del río hacia abajo.


Desde 1992 hasta ahora el Gobierno de Aragón, en colaboración con los ministerios competentes en materia de medio ambiente, ha ejecutado diversas actuaciones de investigación, depuración de lixiviados, gestión de residuos, control de vertederos y aguas contaminadas en los acuíferos.


En septiembre de 2014 se detectó un incremento de los niveles de HCH en el río Gállego, que afectaron también al suministro de agua de boca en varias localidades que se abastecen de la cuenca del río.


Éstas presentaban, en las mediciones realizadas, niveles de lindano superiores a las aconsejadas, por lo que la Dirección General de Salud Pública decretó la no aptitud del agua para consumo humano en seis municipios, que en estos momentos ya han recuperado la potabilidad.