El debate de la jornada continua se intensifica en los colegios, aunque la DGA hoy lo descarta

Los padres de varios centros de Teruel y Zaragoza están recogiendo firmas y piden que se pueda votar.

Recogida de firmas en el colegio Cortes de Aragón
El debate de la jornada continua se intensifica en los colegios, aunque la DGA hoy lo descarta

Aunque el Departamento de Educación ha querido cerrar el debate de la jornada continua en los colegios, este continúa muy vivo en los centros. Cada vez más padres piden la libre elección de jornada escolar, sumándose así a una demanda histórica de los profesores en Aragón. Varios colegios públicos de Teruel y Zaragoza están realizando recogidas de firmas estos días. Y, según el sindicato STEA, "prácticamente todos" los centros de Aragón están interesados en la jornada continua.


En Aragón, solo un colegio tiene jornada continua: el Monzón III, de manera experimental, desde el curso pasado. Los alumnos tienen clase de 9.00 a 14.00 y el horario se amplía hasta las 16.00 para los que se quedan al comedor. El año pasado, tras la puesta en marcha de la experiencia de Monzón, numerosos centros hicieron votaciones de profesores y padres. Varios se ofrecieron como centros piloto a la DGA, que barajó la posibilidad de ampliar el número de colegios con jornada continua.


Pero, de momento, no va a cambiar la jornada escolar en Aragón. La consejera de Educación, Dolores Serrat, afirmó hace unos días que descarta implantar la jornada continua en esta legislatura. "No es el momento, dada la división que hay en la comunidad educativa", aseguró. Pero dijo que "no cierra la puerta a esa posibilidad en el futuro".


Antes, el Gobierno de Aragón debe aprobar una normativa específica que regule el modelo de jornada y los apoyos de profesores y padres necesarios para cambiar el horario. En otras comunidades autónomas, se exige el apoyo de 3/5 de los profesores y 2/3 de las familias (en una consulta en la que participen al menos el 75% de los padres).Recogida de firmas

El colegio El Ensanche de Teruel es uno de los que está llevando a cabo una recogida de firmas en las últimas semanas, promovida por la asociación de padres. Han reunido más de mil firmas pidiendo a la DGA que permita la libre elección de jornada.


"Hace más de diez años presentamos un proyecto de jornada continua, que entonces contó con el apoyo mayoritario de los profesores y del 60% de los padres. El apoyo de las familias a la jornada continua ha crecido y ahora son ellas las que han promovido esta votación. El año pasado pedimos ser centro piloto y estamos a la espera de que la DGA desarrolle la normativa", explica el director, César Escriche.


En el colegio Cortes de Aragón de Zaragoza, un padre ha iniciado una recogida de firmas a título particular, con el respaldo de la dirección del colegio. "Percibimos que las familias cada vez tienen más interés en la jornada continua. Este curso nos planteamos organizar un sondeo entre las familias", señala el director del colegio, Jesús Torralba. La asociación de padres aboga "por la libre elección de jornada escolar" y apoyará "lo que decida la mayoría de las familias, cuando haya un marco legal". 


"Deberían dejarnos dar nuestra opinión sobre este tema. Somos unos bichos raros en España", subraya el director de El Ensanche. Aragón es una de las pocas comunidades autónomas, con el País Vasco y Cataluña, que no tiene implantada la jornada continua en los colegios públicos. Los centros concertados continúan con jornada partida en Infantil y Primaria.Las líneas rojas

Tradicionalmente, los sindicatos de profesores han defendido la jornada continua como una mejora laboral y argumentando que los niños rinden mejor porque por la tarde después de comer están más cansados. No hay unos criterios pedagógicos claros. Entre las familias hay mucha división: unas defienden que la jornada continua les permitiría conciliar mejor. Otras la rechazan porque consideran que el horario sería demasiado "pesado" para los niños y porque pone en peligro algunos servicios de la escuela pública.


Hace un año todos los sindicatos educativos de Aragón y FAPAR consensuaron un documento de "líneas rojas", exigiendo que se mantengan los servicios complementarios de comedor, transporte y extraescolares. También piden que se garantice el principio de equidad, con becas y ayudas.


"Nosotros estamos a favor de la jornada continua, pero con consenso y la máxima participación de las familias. Los centros deben seguir abiertos por la tarde, con actividades de repaso y extraescolares. Y tiene que haber ayudas económicas para las familias. Hay muchas que no pueden pagar academias o las actividades extraescolares", afirma Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada y representante de STEA, uno de los sindicatos que más ha promovido la jornada continua. "Pero en este momento la principal preocupación de los profesores no es la jornada, sino el desarrollo del currículum de la LOMCE y los recortes", añade.


FAPAR, que hace unos años tenía una postura tajante contra la jornada continua, se muestra ahora más flexible pero exige que se cumplan esas líneas rojas. "Creemos que la jornada partida es la que más compensa las desigualdades. Pase lo que pase, exigiremos que se garanticen los servicios de comedor y transporte y la apertura de centros por las tardes", afirma Flor Miguel, presidenta de FAPAR. La Federación cree que no es momento de hacer campañas de recogidas de firmas, pero entiende que haya padres interesados en la jornada continua que las promuevan.