Despliega el menú
Aragón

CHA se persona en la causa abierta en Jaca por la contaminación con lindano

Soro ha pedido “financiación del Gobierno central y de Europa para limpiar este desastre que supone un riesgo para salud pública”.

Trabajos de limpieza del depósito de San Mateo de Gállego.
CHA se persona en la causa abierta en Jaca por la contaminación con lindano
O. Duch

CHA ha comparecido en las diligencias previas, en las acciones judiciales, que se están desarrollando a través del Juzgado de Jaca por el tema de la contaminación con lindano en Sabiñánigo y que afecta a las aguas del río Gállego.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha explicado que “queremos saber si hay responsabilidades penales por lo que lleva ocurriendo desde hace décadas” y por eso para CHA es importante “estar en este proceso, poder ser parte del procedimiento judicial, conocer los datos, ser parte activa del proceso judicial y, llegado el caso, poder formular acusaciones”.

Desde CHA se considera una irresponsabilidad que el Gobierno central “no haya destinado ni un euro a la limpieza de los residuos”. Exige al Gobierno de Rajoy que se implique económicamente y recuerda que “la comparación es durísima, para el Prestige se destinaron has 700 millones para la contaminación del lindano cero euros, es un trato colonial a Aragón”.

El grupo político considera que el protocolo previsto por la ministra no es nada, porque el compromiso económico es cero. Critica que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 tampoco haya una partida.

Además, Soro cree lamentable que “el Gobierno de Aragón tenga que retraer partidas que hay que destinar a servicios como la Sanidad, la Educación o las Políticas sociales para hacer de “pagafantas” del Estado porque, este problema, es una competencia del Estado”.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, por su parte ha recordado que “este jueves se defiende una iniciativa en las Cortes para que se inste al Gobierno central a que destine dinero para limpiar la zona y exigimos que también se reclamen en Europa que los fondos previstos para estas situaciones”.

Etiquetas