El bigote solidario que marca la diferencia

La capital aragonesa lidera el ranking nacional de recaudación (3.700 euros) con su ‘Zaragoza Mos’.

Pequeño, cómico y bien recortado como el de Chaplin, desmesurado y surrealista como el de Dalí, descuidado y bohemio como el de Lennon o virtual, como el de Super Mario. El bigote siempre ha estado de moda, pero este ‘Movember’ más.


Es el movimiento que, durante este mes de noviembre, ha modificado el aspecto de amigos, padres, hermanos o conocidos. Ellos y solo ellos han dejado crecer su bigote por una buena causa: concienciar sobre la salud masculina y recaudar fondos para el cáncer de próstata y de testículos.


Esos son los objetivos de Movember Foundation, una organización internacional repartida en 21 países de forma oficial, que nació en España en 2007 y que utiliza el bigote como reclamo. La iniciativa ha sabido unir a la perfección el humor con una causa seria como es la enfermedad del cáncer.


“Somos un movimiento global que pretende sensibilizar e informar de la importancia de la detección precoz de los cánceres que afectan a los hombres. Nuestro propósito es que como las mujeres con el cáncer de mama, a los hombres se le realice un examen anual de detección”, explica el portavoz de Movember Foundation en España, David Cuspinera.


Las redes sociales están siendo el mejor escenario para lucir un buen bigote. Muchos son los que se han atrevido a subir fotos sobre el progreso de su mostacho en línea y han conseguido llamar la atención de los cibernautas. “Subí una foto a Instagram exhibiendo mi bigote y todo el mundo me preguntaba qué hacía. Fue una oportunidad para informar sobre la campaña y motivar a la gente a donar”, cuenta el zaragozano Eric Mayor, de 22 años, estudiante de medicina.


Como Eric, muchos han conocido esta iniciativa peluda por el boca a boca: “Descubrí el fenómeno a través de un amigo y tenía claro que este año quería participar porque me parece un proyecto muy interesante. Además, estudio medicina y creo que como futuros médicos tenemos una responsabilidad de cara al ciudadano", señala. Pero para Eric, Movember es algo más sentimental. A su abuelo le detectaron un cáncer de próstata hace dos años. “Lo superó gracias a la detección precoz. Ahora se encuentra bien”, cuenta.La partida bigotuda

El juego solidario comienza cuando los Mo Bros y las Mo Sistas, como se conoce a los hombres y mujeres que se involucran con este movimiento, se registran en la web oficial: Movember.com.


El siguiente paso es solo cosa de hombres: cultivar su bigote, sin barba y sin perilla, según dictan las reglas. Por último y primordial, la donación. Para Cuspinera lo más importante son los registros en la web de hombres y mujeres porque significa que han tomado conciencia. “Ingresar fondos es vital pero es más difícil cambiar la actitud del hombre sobre su salud porque solemos ser más reservados”, advierte Cuspinera.


Para algunos, “llevar bigote es un signo de protesta”, declara Miguel Soler, zaragozano de 23 años y estudiante de económicas. “Estos dos últimos años el cáncer de próstata se está volviendo más peligroso. Los recortes en sanidad provocan que las revisiones se hagan con mayor prolongación en el tiempo. Con mi bigote quiero reclamar mayor atención a las enfermedades masculinas”, apunta Soler.


A la partida bigotuda se puede suscribir un equipo, un individuo o una red, que es un grupo compuesto por un número indefinido de equipos o personas. Los piques están garantizados en este juego. Todos luchan por alcanzar la primera posición de la lista, y Zaragoza lo está consiguiendo. La ciudad del viento lidera el ranking nacional de red con su grupo ‘Zaragoza Mos’, formado por 10 equipos y 127 personas. Hasta la fecha llevan recaudado más de 3.700 euros.


De hecho la fiebre Movember ha pegado fuerte en la capital aragonesa. Sergio Lombardo, uno de los propietarios de la barbería ‘Le Coiffeur’, ubicada en la Calle Estébanes nº2, en pasaje de los Giles, cuenta que este mes ha convertido muchas barbas en bigotes y que uno de los recortes más reclamados ha sido el del genio Dalí. “Muchos hombres han sacrificado sus barbas de todo un año, que llevan mucho trabajo, por apoyar esta iniciativa solidaria", asegura Lombardo.


En la lista española de equipos, Zaragoza se sitúa la novena con ‘Cachirulo Valley’ y sus más de 1.900 euros conseguidos. Una posición más que privilegiada puesto que compite con equipos integrados por trabajadores de grandes empresas como Google con su equipo ‘Bigotooglers’, Tecnilogica, Palibex o Barclays, entre otras.


“Nuestro equipo de donación es Mo Doc´s y está formado por tres Mo Bros, que nos dejamos bigote y una Mo Sister que se hace fotos con mostacho de pega. Actualmente es la que más dinero ha recaudado de los cuatro”, asegura Eric entre risas.El poder del bigote


“El bigote es poderoso y no hay que subestimarlo. En 10 años Movember Foundation ha recaudado más de 400 millones de euros que se han destinado a más de 800 programas de investigación en todo el mundo”, explica Cuspinera.


El año pasado recaudaron en España unos 170.000 euros. Este 2014 llevan más de 160.000 euros y todavía quedan días para que termine Movember. “Estoy convencido de que superaremos la cantidad del año pasado”, dice Cuspinera que asegura que estos últimos días de movember realizan eventos en todos los países para recoger fondos en la recta final.


Canadá llegó a 20 millones de euros en 2013. Este año lidera el ranking con más de 12 millones. Le sigue, muy reñido Estados Unidos con más de 10. Tras ellos, Australia con más de 10 y Reino Unido con más de 7,5 millones de euros. España está en el puesto 18 del resumen mundial con más de 11 mil inscripciones.


Los fondos recaudados por la organización se destinan a un programa, el Global Action Plan, un fondo que dona a investigaciones en todo el mundo. En el 2012, se destinaron 146.000 euros a dos proyectos de cáncer depróstata y testicular en nuestro país.

Datos peliagudos

El cáncer de próstata es el que más nuevos casos registra cada año en España, más de 27.000 en 2012. Es el tercero en mortalidad. Unos 5.500 hombres murieron en 2012 por esta enfermedad. El testicular es el más común en hombres entre 15 y 45 años.


Y, 823 nuevos casos de este cáncer fueron diagnosticados en 2012. Movember foundation es una de las organizaciones que más dinero recauda para la salud masculina, pero todavía “queda mucho camino por recorrer”, según Cuspinera, y no solo en materia de investigación sino también “en cambiar la actitud del hombre sobre su salud”, concluye.