Uno de cada cuatro hogares carece de seguro de vivienda pese al elevado número de robos

El sector mueve 2 billones de euros al año en España. Goteras y cristales, lo más recurrente.

En Aragón aumentaron un 42,7% las firmas de hipotecas sobre viviendas
Uno de cada cuatro hogares carece de seguro de vivienda pese al elevado número de robos
HA

El seguro de vivienda ha alcanzado ya los 17,8 millones de pólizas en España, con un valor próximo a los dos billones de euros, una cifra equivalente a dos veces el PIB nacional. Aún así, en Aragón todavía carecen de este tipo de cobertura uno de cada cuatro hogares, pese al creciente número de robos en viviendas de los últimos años.


Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa. El seguro de multirriesgos protege un inmueble frente a posibles siniestros, ya se produzcan en el propio bien asegurado o se encuentre la causa de los daños en una vivienda o local adyacente.


En cualquier caso, la penetración de este tipo de póliza varía considerablemente en función del territorio. Mientras en Aragón se asemeja a la media nacional (76%), otras comunidades autónomas alcanzan el 84%, como Cantabria o Navarra, y las hay que se quedan en torno al 60%, como Canarias o Ceuta.


Pero también varía en función de las características del hogar que efectúa la compra. Los residentes en edificios tienden a suscribir un seguro de hogar con más frecuencia que aquellos que optan por construcciones unifamiliares. De hecho, ocho de cada 10 personas con domicilio en bloques con más de 10 viviendas aseguran su casa. “Lo hacen, por un lado, para estar protegidos frente a eventuales reclamaciones de vecinos y, por otro, para tener cobertura frente a los daños que les cause a su vez un tercero”, explican desde Unespa.

Goteras y cristales

Al año, España registra más de 5,5 millones de siniestros. Los más comunes en el seguro de hogar son los daños por agua y la rotura de cristales. Los asegurados presentan casi 2 millones de partes por goteras al año y más de 1 millón por rotura de cristales. La probabilidad media de sufrir una gotera o una humedad en el hogar es de una cada ocho años. Mientras tanto, lo habitual es que se declare una rotura de cristales una vez cada 13 años. En contraste, los daños eléctricos son eventos mucho más esporádicos. Se presenta un parte cada 29 años. O dicho en términos absolutos, se producen unos 600.000 partes cada ejercicio.


Existen otros siniestros que, aunque son más infrecuentes, tienen una repercusión económica significativamente mayor. Es el caso de los robos y los incendios. Cada año se denuncian 400.000 robos en hogares, que suponen un impacto para el seguro de 318 millones de euros. También se declaran unos 200.000 incendios cada ejercicio, cuyo coste asciende a otros 232 millones de euros. En comparación, el impacto económico de siniestros mucho más comunes es proporcionalmente más bajo. Las goteras y humedades, por ejemplo, generan pagos por parte del seguro de 677 millones de euros y la rotura de cristales supone el desembolso de 212 millones.